Este prestigioso premio bienal, que ya va por su segunda edición, ha sido creado por Louis Vuitton y organizado por su manufactura de relojes con sede en Suiza, La Fabrique du Temps Louis Vuitton.
Más que un premio para relojeros, el Louis Vuitton Watch Prize reconoce las visiones audaces y el pensamiento independiente de quienes desafían el presente y los límites del tiempo.
Su misión es reconocer la pasión por el savoir-faire, la creatividad y la innovación relojeras en la búsqueda de la excelencia, por parte de los fabricantes de todo el mundo. Esta iniciativa está abierta a relojeros independientes y emprendedores de todo el mundo, independientemente de su edad, ubicación o especialización, con el fin de apoyar y alentar a los grandes talentos del futuro.
La primera edición del Louis Vuitton Watch Prize for Independent Creatives fue un éxito, con más de 1.000 propuestas de artesanos de 15 países. En enero de 2024, el relojero suizo Raúl Pagès impresionó al jurado y fue galardonado con su reloj RP1 – Régulateur à Détente.
En consonancia con los valores de independencia, creatividad y audacia del premio, las reglas y los criterios de este no han cambiado. En primer lugar, las candidaturas son revisadas por un equipo especializado en colaboración con Enrico Barbasini y Michel Navas, maestros relojeros de La Fabrique du Temps Louis Vuitton.
En una segunda edición, los 20 semifinalistas son evaluados por un comité internacional de expertos en relojes, entre los que se incluyen minoristas, coleccionistas, periodistas especializados, artistas, artesanos, diseñadores y otros entusiastas. Su selección se basa en cinco criterios: diseño y estética, creatividad y audacia, innovación técnica, detalles y acabados, y complejidad.
Los candidatos pueden postular en línea en el sitio web dedicado al Louis Vuitton Watch Prize www.louisvuittonwatchprize.com y enviar sus proyectos creativos hasta el 15 de abril de 2025.