La belleza se funde con el savoir-faire

Joyera antes que relojera; relojera ante todo; maison de Haute Couture atrapada por la magia de los complementos... ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

CHOPARD QUINTAESENCIA DEL SABER HACER RELOJERO Y JOYERO L’Heure du Diamant desvela dos pilares del saber hacer de Chopard: la relojería y el engastado de piedras preciosas. Su engaste de garra rinde homenaje a la piedra más preciosa del mundo, el diamante. En esta colección –lanzada en 2016 en su faceta relojera y complementada un año después en forma de joya– todos los elementos que participan en la creación de un objeto artístico –dimensiones estéticas, técnicas, simbólicas, artesanales y patrimoniales– confluyen con precisión y armonía. Una proeza que Chopard renueva a través del reloj joya cuya atemporalidad es testimonio de la creatividad de sus talleres. La caja ovalada aporta una grandeza que, combinada con su extraordinario brazalete de corteza en oro esculpido recupera el espíritu glamouroso de los años 1960, inscribiéndolo al mismo tiempo en los códigos actuales.
chopard QUINTAESENCIA DEL SABER HACER RELOJERO Y JOYERO L’Heure du Diamant desvela dos pilares del saber hacer de Chopard: la relojería y el engastado de piedras preciosas. Su engaste de garra rinde homenaje a la piedra más preciosa del mundo, el diamante. En esta colección –lanzada en 2016 en su faceta relojera y complementada un año después en forma de joya– todos los elementos que participan en la creación de un objeto artístico –dimensiones estéticas, técnicas, simbólicas, artesanales y patrimoniales– confluyen con precisión y armonía. Una proeza que Chopard renueva a través del reloj joya cuya atemporalidad es testimonio de la creatividad de sus talleres. La caja ovalada aporta una grandeza que, combinada con su extraordinario brazalete de corteza en oro esculpido recupera el espíritu glamouroso de los años 1960, inscribiéndolo al mismo tiempo en los códigos actuales.

Durante siglos, la relojería ha sucumbido a la magia de las piedras preciosas y de los intrincados diseños sobre monturas de filigranas infinitas en estructuras nobles que la joyería proporciona como inagotable terreno de expresión.

bvlgari ORFEBRE DESDE 1884, RELOJERO DESDE 1980 Inspirada en la naturaleza transformadora de la mítica serpiente, que muda su piel para abrazar el cambio y renovar su poder, la colección Serpenti es símbolo de una metamorfosis infinita desde 1948, fecha que marca, además, un momento clave en la historia de la firma romana. Con un irresistible magnetismo y un carisma atemporal, el collar Serpenti en oro amarillo ha sido elaborado con espirales Tubogas flexibles sin soldaduras y cabeza, cola y cuerpo engastados con pavé de diamantes: una fusión de artesanía superior y excelente versatilidad. Inspirada en los tubos ondulados utilizados en la era industrial, la técnica tubogas consistía en envolver tiras de oro alrededor de un núcleo para crear bandas flexibles y redondeadas sin soldar. Solo años de práctica por parte de artesanos altamente cualificados hizo posible esta joya atemporal. Por su parte, el primer reloj de la casa fue lanzado en 1980. Su nombre, Bvlgari Bvlgari; su creador, el genial Gérald Genta.
BVLGARI
ORFEBRE DESDE 1884, RELOJERO DESDE 1980

Inspirada en la naturaleza transformadora de la mítica serpiente, que muda su piel para abrazar el cambio y renovar su poder, la colección Serpenti es símbolo de una metamorfosis infinita desde 1948, fecha que marca, además, un momento clave en la historia de la firma romana. Con un irresistible magnetismo y un carisma atemporal, el collar Serpenti en oro amarillo ha sido elaborado con espirales Tubogas flexibles sin soldaduras y cabeza, cola y cuerpo engastados con pavé de diamantes: una fusión de artesanía superior y excelente versatilidad. Inspirada en los tubos ondulados utilizados en la era industrial, la técnica tubogas consistía en envolver tiras de oro alrededor de un núcleo para crear bandas flexibles y redondeadas sin soldar. Solo años de práctica por parte de artesanos altamente cualificados hizo posible esta joya atemporal. Por su parte, el primer reloj de la casa fue lanzado en 1980. Su nombre, Bvlgari Bvlgari; su creador, el genial Gérald Genta.

No obstante, las grandes casas, desde Cartier a Bvlgari, Boucheron o Chaumet, por citar solo algunas, fueron en su origen reconocidos orfebres y joyeros antes de lanzarse al despliegue creativo en torno a las horas.  A lo largo de su historia de tres siglos, los relojes para señora han complementado y realzado los atuendos con sus formas inusuales y sus refinados diseños y decoraciones. Pero lo que realmente distingue a estos relojes es la inventiva necesaria para encajar las proezas de la ingeniería relojera en unas cajas tan pequeñas. 

cartier JOYERO DE REYES, REY DE JOYEROS... Y RELOJEROS Fue Jeanne Toussaint, probablemente una de las influencers más importantes del siglo XX, quien inició el mito Panthère en 1914. Musa de Louis Cartier y directora creativa de la Maison durante décadas, fue la inspiración de muchos artistas, entre ellos George Barbier, quien la representó como “Mujer con Pantera”, pieza gráfica que sirvió de invitación para la presentación de la colección Cartier en 1914. Ese mismo año nacieron las primeras referencias felinas en las creaciones de la maison, fruto de un viaje a Kenia de Jeanne Toussaint y Louis Cartier. La primera pulsera imitaba la piel de la pantera a través de los diamantes y ónix, convirtiéndose así en uno de los motivos claves de la firma. De igual modo, el primer reloj con motivos de la pantera fue realizado el mismo año y se caracterizaba por las manchas felinas.
CARTIER
JOYERO DE REYES, REY DE JOYEROS… Y RELOJEROS

Fue Jeanne Toussaint, probablemente una de las influencers más importantes del siglo XX, quien inició el mito Panthère en 1914. Musa de Louis Cartier y directora creativa de la Maison durante décadas, fue la inspiración de muchos artistas, entre ellos George Barbier, quien la representó como “Mujer con Pantera”, pieza gráfica que sirvió de invitación para la presentación de la colección Cartier en 1914. Ese mismo año nacieron las primeras referencias felinas en las creaciones de la maison, fruto de un viaje a Kenia de Jeanne Toussaint y Louis Cartier. La primera pulsera imitaba la piel de la pantera a través de los diamantes y ónix, convirtiéndose así en uno de los motivos claves de la firma. De igual modo, el primer reloj con motivos de la pantera fue realizado el mismo año y se caracterizaba por las manchas felinas.

El Reine de Naples de Breguet es el primer reloj de pulsera de la historia. Fue diseñado en 1810 para la reina Carolina Murat, una de las hermanas pequeñas de Napoleón Bonaparte, quien encargó a Abraham-Louis Breguet (1747-1823) un mecanismo de gran complejidad montado sobre una pulsera compuesta por cabellos trenzados con hilos de oro. 

BOUCHERON LA PRIMERA MAISON DE LA PLACE VENDÔME Como broche y joya para el pelo, Vague, perteneciente a la colección de Alta Joyería Or Bleu, rinde homenaje al poder del agua mediante el diseño sacado de una tiara de los archivos de 1910, inspirada a su vez en la gran ola de Kanagawa de Hokusai. Esta pieza se apoya en el savoir-faire tradicional de la alta joyería para transmitir el sentido orgánico de la poesía del diseño original. Por su parte, la colección de relojes Ajourée crean un sutil juego de luz entre el oro delicadamente trabajado y el brillo de las piedras preciosas. Esculpidos en volumen y con gran detalle, dan vida a un paisaje relojero luminoso y onírico.
BOUCHERON
LA PRIMERA MAISON DE LA PLACE VENDÔME


Como broche y joya para el pelo, Vague, perteneciente a la colección de Alta Joyería Or Bleu, rinde homenaje al poder del agua mediante el diseño sacado de una tiara de los archivos de 1910, inspirada a su vez en la gran ola de Kanagawa de Hokusai. Esta pieza se apoya en el savoir-faire tradicional de la alta joyería para transmitir el sentido orgánico de la poesía del diseño original.
Por su parte, la colección de relojes Ajourée crean un sutil juego de luz entre el oro delicadamente trabajado y el brillo de las piedras preciosas. Esculpidos en volumen y con gran detalle, dan vida a un paisaje relojero luminoso y onírico.

Terminado en 1812, no se sabe nada de él, pero inspiró el actual modelo con su caja oval al tiempo que instauró un reinado absoluto sobre los relojes joya.

En aquella época, los vestidos de las mujeres carecían de faltriqueras para llevar los relojes de bolsillo que portaban los hombres, y las normas sociales prohibían a las mujeres llevar relojes a la vista, por lo que los joyeros idearon una solución para ocultarlos en brazaletes y adornos, dando lugar a los primeros modelos de pulsera.

CHANEL

UNA FUSIÓN INÉDITA: JOYERÍA Y PERFUMERÍA

Por primera vez, y con motivo de la celebración del centenario del perfume Chanel N°5, éste se funde con el arte del estudio de creación de joyería, donde la fragancia emblemática se destila en cinco motivos atemporales: el frasco, el tapón, el número, las flores y la estela etérea de la fragancia. Al igual que las notas del perfume, los elementos se fusionan armoniosamente para crear una nueva colección sublimada por un collar cuyo diseño refleja los rasgos emblemáticos del frasco del perfume n°5. En las imágenes podemos ver el Reloj joya de la colección de alta joyería Nº 5 en oro blanco engastado con diamantes y esfera de madre perla y los pendientes de la colección de alta joyería Nº 5  en oro blanco engastados con diamantes.
CHANEL
UNA FUSIÓN INÉDITA: JOYERÍA Y PERFUMERÍA

Por primera vez, y con motivo de la celebración del centenario del perfume Chanel N°5, éste se funde con el arte del estudio de creación de joyería, donde la fragancia emblemática se destila en cinco motivos atemporales: el frasco, el tapón, el número, las flores y la estela etérea de la fragancia. Al igual que las notas del perfume, los elementos se fusionan armoniosamente para crear una nueva colección sublimada por un collar cuyo diseño refleja los rasgos emblemáticos del frasco del perfume n°5. En las imágenes podemos ver el Reloj joya de la colección de alta joyería Nº 5 en oro blanco engastado con diamantes y esfera de madre perla y los pendientes de la colección de alta joyería Nº 5 en oro blanco engastados con diamantes.

Al primer reloj de pulsera de la historia, que, recalcamos, fue femenino, le siguieron a lo largo de las diferentes décadas del siglo XX infinidad de modelos centrados tanto en la mecánica como en la estética, dando como resultado mecanismos complejos tanto técnica, dadas sus reducidísimas dimensiones, como estéticamente, ya que se trataba de piezas cuya complejidad formal era tanto o mayor que su belleza. 

CHAUMET ESPLENDOR FRANCÉS CONVERTIDO EN JOYA Concebida como una representación que une varias disciplinas artísticas, Chaumet en Scène, la nueva colección de Alta Joyería de la Maison, presenta tres escenas repletas de una elocuente cadencia: danza, música y magia. Pertenecientes a esta última categoría, tenenemos el anillo que forma parte de las cuatro piezas del conjunto Illusion y que deslumbra con resplandecientes rubíes de Mozambique y el reloj Illusion, un toutbillon de cuerda manual de exquisita y apabullante belleza.
CHAUMET
ESPLENDOR FRANCÉS CONVERTIDO EN JOYA

Concebida como una representación que une varias disciplinas artísticas, Chaumet en Scène, la nueva colección de Alta Joyería de la Maison, presenta tres escenas repletas de una
elocuente cadencia: danza, música y magia. Pertenecientes a esta última categoría, tenenemos el anillo que forma parte de las cuatro piezas del conjunto Illusion y que deslumbra con resplandecientes rubíes de Mozambique y el reloj Illusion, un toutbillon de cuerda manual de exquisita y apabullante belleza.

Hablamos de relojes joya, relojes secretos, relojes portados como una gema para medir el tiempo de una sociedad y un género que iban cambiando con los avances de la historia y el dictado de las tendencias. 

Y es que el siglo XX marcó una época revolucionaria para la relojería femenina. A medida que las mujeres fueron ganando independencia y poder adquisitivo, adoptaron el reloj como símbolo de su emancipación. 

Las décadas de 1970 y 1980 vieron el florecimiento de la relojería femenina, que aprovechó la crisis del cuarzo para innovar y afirmarse en el mundo de la relojería. En estas décadas fueron las grandes marcas de las principales pasarelas internacionales quienes trasladaron la creatividad de sus patrones y siluetas a las esferas y cajas de los relojes.

WEMPE RELOJES Y JOYAS ÚNICAS DESDE GLASHÜTTE Inspirado en los valientes trabajadores que construyeron los rascacielos de Nueva York en los años veinte del siglo pasado, el reloj Wempe Glashütte i/SA Iron Walker Automático 36 (Ref. WI110001) convence por su combinación poderosa de pericia técnica y brillo elegante. Por su parte, el anillo de pedida Splendora Pure BY KIM luce un diamante de 1 quilate sostenido por cuatro garras encima de una corona de brillantes de un total de 0,08 quilates. Lo que hace especial a este solitario es su talla exclusiva Wempe-Cut con 137 facetas.
WEMPE
RELOJES Y JOYAS ÚNICAS DESDE GLASHÜTTE

Inspirado en los valientes trabajadores que construyeron los rascacielos de Nueva York en los años veinte del siglo pasado, el reloj Wempe Glashütte i/SA Iron Walker Automático 36 (Ref. WI110001) convence por su combinación poderosa de pericia técnica y brillo elegante. Por su parte, el anillo de pedida Splendora Pure BY KIM luce un diamante de 1 quilate sostenido por cuatro garras encima de una corona de brillantes de un total de 0,08 quilates. Lo que hace especial a este solitario es su talla exclusiva Wempe-Cut con 137 facetas.

Los primeros años del siglo XXI fueron testigo de una búsqueda de refinamiento y complejidad para encajar con sus estilos de vida cada vez más dinámicos y versátiles.

Por lo que respecta a los relojes de Alta Joyería, éstos miden el tiempo a través de refinados ejercicios en los que es necesario su buen saber hacer. Realzadas por piedras preciosas de la mayor calidad, las joyas revelan las horas y los minutos como un delicado secreto. Los motivos de estas creaciones se encuentran en variedad de fuentes inspiradoras: en la Naturaleza, con Van Cleef & Arpels a la cabeza; en el bestiario fetiche de cada firma (la pantera de Cartier y la serpiente de Bvlgari como emblemas de la feminidad más consumada); en el mundo de las artes –como la última colección de Alta Joyería de Chaumet–; de la Alta Costura, con Dior como máximo ejemplo; las piedras preciosas –Chopard o Wempe-; o perfumes, como el mítico y ahora centenario Nº5 de Chanel, que siguen siendo sinónimo de feminidad y sensualidad para toda una generación de mujeres gracias a la eterna sex symbol de Hollywood, Marilyn Monroe.

Las nueve firmas de este reportaje ofrecen creaciones que exhiben lo mejor de dos disciplinas que aglutinan una porción considerable del lujo. Un Olimpo donde reinan las diosas exclusividad, calidad superior, innovación, creatividad, experiencia y emoción.

Y es que, según Nielsen (líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis), para 2028 las mujeres poseerán nada menos que el 75% del gasto discrecional del planeta, lo que las convertirá en las más influyentes del mundo. Los datos, a fin de cuentas, solo traducen un sentimiento y una actitud: que las mujeres quieren vivir sus días rodeadas de belleza.