El ejercicio creativo es tarea compleja, salvo seguramente para marcas como Patek Philippe, que siempre trata la relojería desde otra dimensión, con una visión muy particular y dominio absoluto de las complicaciones relojeras. En una de ellas, el calendario perpetuo, no solo hay que hablar de un estilo propio sino que además siempre procura renovar propuestas para de esta forma superar la excelencia previa. Es el caso de la Ref. 5236P-001, el nuevo modelo inédito y patentado que presenta el calendario perpetuo indicado en línea. Original, legible y fiable, lo hace apoyado en un nuevo movimiento de cuerda automática que es objeto de tres solicitudes de patentes.
El calendario perpetuo, la gran complicación clásica, siempre ha ocupado un lugar preferente en la manufactura ginebrina. De hecho, fue Patek Philippe el primero en crear, en 1925, un reloj de pulsera dotado de esta función (movimiento No 97 975). Con la Ref. 5236P-001, Patek Philippe consigue trasladar una nueva estética en la forma de ofrecer las indicaciones del calendario perpetuo; una gran ventanilla muestra en el mismo nivel las indicaciones día-fecha-mes a las 12h. Aunque la ventanilla panorámica no es algo nuevo en la firma –en el Museo Patek Philippe hay un reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) dotado de un “calendario americano” (mes-fecha-día)–, tal y como aparece aquí nunca se había incorporado en un reloj de pulsera.
Para ello se ha desarrollado un sistema con un total de cuatro discos –uno para el día, dos para la fecha y uno para el mes– perfectamente alineados en un mismo plano. El nuevo calibre 31-260 PS QL (PS por “pequeño segundero”, mientras QL se refiere a “calendario perpetuo en línea”) toma como base el 31-260 REG QA, introducido en 2011 en el regulador con calendario perpetuo. El movimiento ha sido replanteado totalmente integrando los últimos avances tecnológicos. Por ejemplo, el mecanismo para accionar el calendario perpetuo ha sido reforzado. El par del barrilete ha sido aumentado en un 20% y la potencia del micro rotor ha sido incrementada con la utilización de platino. La frecuencia ha pasado de 3,2 a 4 Hz (28.800 alt/h), lo que mejora la estabilidad de marcha. El calibre 31-260 PS QL ha sido igualmente dotado de una rueda de reducción que permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual, limitando así el desgaste, una innovación patentada que Patek Philippe introdujo en 2019.
El mecanismo de calendario perpetuo se presenta en forma de un módulo adicional, conectado con el movimiento base por medio de una rueda adicional. El sistema de indicación en línea se realiza por medio de cuatro discos, y debe ofrecer una legibilidad óptima, consumir el mínimo de energía y ofrecer una excelente fiabilidad. Este dispositivo ha exigido por sí solo la incorporación de 118 componentes respecto de una indicación de calendario perpetuo clásica.
Aunque, sin duda, son las soluciones aportadas las que dan carácter y valor a esta nueva creación. Para que todas las indicaciones se presenten en el mismo plano, en Patek Philippe han desarrollado un sistema de indicación compuesto de dos “dobles rodamientos de bolas coplanares”, que son objeto de una solicitud de patente. Además, para obtener una perfecta sincronización de los dos discos de la fecha se ha creado un sistema que evita el doble salto de la fecha en caso de impacto o durante una corrección; es la segunda solicitud de patente. La tercera tiene que ver con el salto del 31 al 1 del mes siguiente y el mecanismo con una estrella a la que se le han suprimido dos dientes. Innovación, una cualidad que preside la filosofía de Patek Philippe y que por supuesto está presente en la Ref. 5236P-001. Para completar su valor, la caja de 41,3 mm de diámetro se declina en platino, como sucede en las grandes ocasiones, inspirándose en la protagonizada por el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, con su luneta biselada. Y como ocurre en la mayor parte de los modelos de la casa declinados en platino, el canto lleva engastado un diamante a las 6 horas.