Que la relojería femenina es un fenómeno en expansión es un hecho. Y aunque en los últimos tiempos se intente justificar el cada vez más reducido tamaño de las cajas como respuesta a la corriente genderless, (esto es, relojes sin género que dejan atrás el desfasado término unisex), lo cierto es que los relojes se han convertido en el accesorio preferido de las mujeres más poderosas y famosas del planeta.
Actrices y modelos son el rostro de los modelos femeninos de las marcas relojeras, pero también hay reinas y princesas, primeras damas, políticas y deportistas amantes y compradoras compulsivas del hasta ahora fetiche masculino. Basta con googlear, hojear una revista o las redes para comprobar que el reloj está de moda entre las celebrities.
Fue Omega quien fichó en 1995 a la primera embajadora de marca de relojes de la historia, Cindy Crawford. Desde entonces han sido muchas las firmas que han dado el mismo paso contando, en la actualidad, con innumerables rostros famosos para llegar al casi cincuenta por ciento de la población mundial compuesto por mujeres.
Una de ellas es Longines. Embajadora de la firma del reloj alado desde 2010, Kate Winslet lleva La Grande Classique de Longines. Ha sido nominada a los Oscar en siete ocasiones, aunque solo ha resultado ganadora de uno por “The Reader” (2009). Tras las series “Mildred Pierce” y “Mare of Easttown” que le valieron el premio Emmy a Mejor Actriz regresó a HBO Max produciendo y protagonizando “Trust”.
Por su parte, y a lo largo de más de una década, Jennifer Lawrence, la segunda y espectacular embajadora de la elegancia de Longines, se ha convertido en una de las actrices más cautivadoras. Con tan solo 22 años consiguió su primer Óscar como mejor actriz gracias a su interpretación en “El lado bueno de las cosas”. Lawrence es fan de la colección Dolce Vita, concretamente del Mini Dolce Vita de caja rectangular de acero de 21,50 x 29,00 mm y movimiento de cuarzo de gran precisión. La misma opción adoptada por la modelo Barbara Palvin, el ángel húngaro de Victoria’s Secret y último fichaje de la elegancia Longines.
En el campo de golf, la estadounidense Jessica Korda luce el reloj RM 07-01 de cuarzo rojo TPT de Richard Mille, accionado por un calibre automático de la casa que combina resistencia, ligereza y comodidad en todas las condiciones. Ella y sus dos hermanos, Nelly, también golfista, y Sebastian, tenista, son embajadores de la firma relojera conocida en todo el mundo por su enfoque innovador, tecnología puntera y diseños audaces.
La supermodelo brasileña Gisel Bündchen ha adoptado el elegante reloj Portofino Cronógrafo 39. En 2022, y tras su nombramiento como primera asesora de proyectos comunitarios y medioambientales de IWC, la casa eligió a Bündchen como imagen de su nueva campaña de Portofino.
Este año se dejó ver en Watches & Wonders durante la presentación de la nueva colección Portugieser con nuevas complicaciones como el Portugieser Calendario Eterno.
Además de vestir a las mujeres más elegantes, Chanel es desde 1987 famosa por sus complementos más codiciados: los relojes. Debutó con el modelo Première, inspirado tanto en el tapón del frasco del perfume N.º 5 como en la cadena de los bolsos clásicos de la firma, ha sido reinterpretado en distintas versiones con cadena, cerámica o acabado aterciopelado. El reloj Première es la elección de dos supermujeres del cine: la directora y guionista Sofia Coppola y la actriz y productora australiana Margot Robbie.
La primera, famosa no solo por su apellido, sino por ganar en 2003 el Oscar a mejor guion original por “Lost in Translation”, es la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor director por la Academia de Artes y ciencias Cinematográficas (AMPAS).
Margot Robbie llegó a la cima con la película “El lobo de Wall Street” (2013) de Martin Scorsesees. La actriz australiana es un fenómeno imparable que, además, ha generado gran controversia desde que el verano pasado interpretara en el cine a la muñeca Barbie. Ha sido nominada en dos ocasiones a los premios Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz y mejor actriz de reparto, y cinco veces en los premios Bafta.
La tercera cara famosa asociada a los relojes Chanel es la actriz, cantante y modelo Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, quien se convirtió en el nuevo rostro del reloj Première Edition Originale de 2023.
De origen británico-cubano, la actriz Anya Taylor-Joy es el rostro de Jaeger-LeCoultre. Ha destacado en series, protagonizando papeles aclamados por la crítica, incluyendo el éxito de Netflix “Gambito de dama”, por el que ganó un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Premio de la Crítica Cinematográfica. Cuando luce el modelo Reverso Classic Duetto, Anya encarna la elegancia atemporal y el encanto multidimensional del reloj en su muñeca.
Por ultimo, Tissot ha anunciado en mayo el nombramiento de Sabrina Ionescu, base de las New York Liberty, como embajadora internacional de la marca. La jugadora, todo un ejemplo de excelencia en el baloncesto femenino, es la primera atleta de la WNBA en ostentar este título.