Patek Philippe (1839) lanza Cubitus, su nueva colección en veinticinco años desde que presentara el modelo femenino Twenty-4. Tan solo dos años antes, en 1997, la firma ginebrina había presentado Aquanaut, que causó sensación por su diseño moderno e inesperado, por su caja octogonal redondeada, inspirada en la del Nautilus.
La creación de una colección de relojes cuadrados es un reto que Thierry Stern venía estudiando desde hace unos 15 años, pero su padre, Philippe Stern, no veía el momento apropiado para emprender el proyecto. Cuando Thierry accedió a la presidencia de Patek Philippe en 2009, se puso a crear un reloj cuadrado a su medida: ni demasiado clásico, ni demasiado grueso. Primero se entregó con su equipo al diseño del movimiento que da vida al reloj, para dos años después abordar el diseño, en 2020.
Deportiva y elegante y de caja cuadrada de 45 mm de diámetro con ángulos redondeados y sobre dos piezas con fijaciones laterales, la nueva colección está compuesta por un modelo de tres agujas más fecha de acero y esfera verde oliva -Cubitus referencia 5821/1A-001-, otro de acero y oro rosa y esfera azul -Cubitus referencia 5821/1AR-001- con las mismas indicaciones y, finalmente, una pieza de platino -Cubitus Gran Fecha, Día y Fases de la Luna Instantáneos referencia 5822P-001- cuyo calibre aglutina seis solicitudes de patente relacionadas, entre otras particularidades, con la gestión de la energía para las diversas indicaciones y sus saltos simultáneos en 18 milisegundos.
La ciudad elegida, Munich – situada en el centro de Europa, en donde confluyen las tendencias y las culturas (y los periodistas llegados para la ocasión desde los confines del planeta)-, y el local industrial por el que desfiló la magia al cuadrado de la nueva colección creada a voluntad y bautizada por el mismísimo Thierry Stern no son sino el reflejo de la que muchos consideran una nueva era dentro de la cuarta generación de la familia. Una era más fluida, relajada y “casual” que deja atrás el encorsetamiento que algunos pueden asociar con la relojería complicada clásica y enfocada en un perfil rejuvenecido.