Si bien es cierto que los primeros relojes de pulsera con calendario de Vacheron Constantin datan de 1920, es en los años 40 cuando aparecen sus modelos más emblemáticos, contribuyendo a la expansión mundial y la reputación de la manufactura ginebrina.
Son precisamente los relojes de esta época los que han servido de inspiración a estos dos nuevos modelos, con sendas variantes, de la colección Historiques, que desde hace 20 años viene enriqueciéndose con piezas de estética contemporánea e inspiración en el pasado.
La caja de 40 mm, trabajada siguiendo el estilo propio de Vacheron Constantin, muestra los rasgos típicos de la época como el triple bocel de la caja o las asas con forma de garra.
Vacheron Constantin revive en los modelos Historiques Triple calendario 1942 y Triple calendario 1948 una complicación de gran practicidad y estilo retro, apoyándose en una serie de claves comunes: calendario, caja redonda, esfera de dos tonos, asas tipo garra y movimiento de cuerda manual.
El modelo Historiques Triple calendario 1942 está inspirado en la antigua referencia 4240, y como ella indica horas, minutos, segundos, fecha por aguja y día y mes en formato de doble ventanilla. Existen dos versiones sobre esfera opalina de dos tonos: una en la que las indicaciones del calendario son de color borgoña; otra, en la que se opta por el azul oscuro. En ambos casos, el satinado rayos de sol central y los números árabes aumentan la legibilidad al tiempo que acentúan su elegancia vintage.
Por su parte, el modelo Historiques Triple calendario 1948 está realizado en oro rosa de 18K 4N, un tono cercano al color de la versión original. Está basado en la referencia 4240L que se presentó en 1948, y ofrece un triple calendario enriquecido con un ciclo lunar de alta precisión y un pequeño segundero a las 6 horas. Los elementos característicos de su esfera son números romanos aplicados, índices horarios en forma de triángulo y agujas tipo bastón. Las funciones del calendario y el disco de la fase lunar se ofrecen en color borgoña o azul oscuro, a juego con la correa realizada en cuero.
Los nuevos calibres manufactura 4400 QC y 4400 QCL, para la versión con fase lunar, laten a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y proporcionan una cómoda reserva de marcha de 65 horas gracias a su imponente barrilete. Dos piezas de brillante ejecución que pasan a engrosar la amplia lista de modelos vintage con que la relojería nos obsequia en los últimos tiempos.
Historias reales
Desde hace dos décadas la colección Historiques rinde homenaje a la larga historia de la manufactura (262 años) con una reinterpretación contemporánea de sus piezas más emblemáticas. Por ella han pasado modelos tan conocidos como el American 1921, Cornes de Vache 1955, Chronomètre Royal 1907 o Ultra-Fine 1955. A esta nómina se unen ahora estas dos nuevas creaciones.