
En 2022, la colaboración entre Richard Mille y Ferrari, anunciada un año antes, dio su primer fruto, el RM UP-01 Ultraflat, un reloj de tan solo 1,75 mm de grosor que cautivó a la industria y a los fans de ambas marcas.
Ahora, la segunda creación de esta asociación actualiza el formato de alta complicación de Richard Mille, el cronógrafo tourbillon ratrapante, mediante un intercambio creativo y dinámico entre Maranello y Les Breuleux creando así el Tourbillon Cronógrafo Ratrapante Ferrari RM 43-01.
El RM 43-01 está limitado a 75 piezas en caja de titanio de grado 5 microgranallado y pulido, con el canto de carbono TPT, y 75 en caja de carbono TPT, un material compuesto de capas finas resistente y ligero utilizado exclusivamente para Richard Mille.


La participación del Centro Stile de Ferrari ha sido esencial en el diseño de distintos aspectos clave del reloj, desde su estética en conjunto hasta los detalles como la corona, las agujas y la correa con el dibujo de los asientos Purosangue.
El espacio que se dejó deliberadamente abierto durante el desarrollo del movimiento se rellena con una placa de titanio grabada con láser con el logotipo de Cavalino Rampante, cuya forma se inspira en el alerón trasero del Ferrari 499P, un prototipo de monocasco cerrado. Microgranallado y con acabado satinado y biseles pulidos, demuestra la habilidad de la marca, que se hace patente en cada detalle del calibre.
Se hizo hincapié en realzar el efecto tridimensional del diseño del movimiento, utilizando una variedad de tratamientos de superficie, acabados y detalles contrastantes inspirados en las complejas geometrías de los bloques de motor y cárteres de Ferrari.

El acabado metálico de la platina evoca la precisión industrial de los componentes del motor fundidos en arena, mientras que los puentes microgranallados recuerdan la superficie mate reforzada de las cubiertas del motor de Ferrari.
Las estructuras angulares, adornadas con crestas elevadas, tonalidades contrastantes y diminutos soportes en forma de X, intercalados con tornillos hexagonales de cabeza hueca dorados, son un guiño a los patrones, piezas y detalles extruidos que se encuentran en los bloques y cárteres de los motores Ferrari.
En la cara frontal, el diseño del engaste de rubíes del barrilete está inspirado en el disco de embrague de un motor V8, mientras que ciertos elementos de la caja, pulsadores e índices reinterpretan detalles angulares y dinámicos de los coches 488 Challenge Evo, Daytona SP3 y SF90 Stradale. Así como el cuentarrevoluciones ocupa un lugar destacado en el salpicadero de un Ferrari, en la esfera destaca el odómetro esquelético de 30 minutos, una espectacular piedra angular en 3D de la configuración del chasis.

El tourbillon del cronógrafo ratrapante fue el punto de partida para el desarrollo del reloj. Este modelo nace de la fusión de dos de las complicaciones relojeras más complejas: el tourbillon, una maravilla mecánica, y la aguja ratrapante, expresión suprema del cronógrafo gracias a dos segunderos que permiten medir tiempos intermedios. El resultado: una impresionante arquitectura de movimiento que celebra una rica herencia automotriz.
El calibre RM43-01 es el resultado de un proceso de desarrollo que ha durado tres años. Excepcionalmente ligera y robusta, su compleja arquitectura se basa en una placa de titanio de grado 5 altamente esqueletada, cuyos puentes que sostienen el motor están realizados en titanio y Carbono TPT. Modelo de eficiencia, este último cuenta con una reserva de marcha de 70 horas, visible a las 2 horas en un indicador de titanio con tratamiento PVD 5N. La cantidad de energía disponible también es visible a través de un segundo dial en el indicador de par. El último indicador, el de las funciones, completa el cuadro de indicadores de este reloj.
El escape de tourbillon descentrado del reloj y la jaula de titanio crean una impresión de movimiento, realzada por una visualización de segundos activa e innovadora, legible gracias a cinco láminas en forma de estrella que se mueven sobre un índice de 12 segundos.

Diseñado en colaboración con Audemars Piguet Le Locle (APLL), socio de Richard Mille desde hace mucho tiempo, el calibre RM43-01 perfecciona varios aspectos del mecanismo de ratrapante. Gracias a un intenso trabajo de I+D y a simulaciones por ordenador, se ha desarrollado una nueva generación de componentes para optimizar el consumo de energía y garantizar al mismo tiempo una mayor consistencia de los niveles de par en toda la reserva de marcha.
Como ocurre en todos los coches Ferrari, desde los microcomponentes hasta la selección de materiales, cada elemento del RM 43-01 Tourbillon Chronograph Rattrapante Ferrari ha sido considerado desde una perspectiva de rendimiento. Sabiendo que incluso la decisión de diseño más pequeña puede afectar la integridad y las características técnicas de cualquier componente, exigentes pruebas de choque, simulaciones e investigaciones exhaustivas garantizaron que cada uno cumpliera con los exigentes estándares de Richard Mille.