Es la mayor colección de «Rare Handcrafts» jamás presentada por Patek Philippe; el sueño de cualquier coleccionista y amantes del arte relojero… y se podrá ver del 13 al 27 de abril en el edificio histórico de la rue du Rhône. En total, son 82 relojes que combinan maestría técnica e inventiva, y que además se acompañará de demostraciones en vivo de maestros grabadores y esmaltadores.
Cada año, Patek Philippe presenta una colección de piezas únicas y ediciones limitadas con el fin de perpetuar los oficios artísticos asociados a la decoración de los relojes, y que destacan por su capacidad para innovar y sorprender con su creatividad. En esta ocasión, la colección «Rare Handcrafts 2024» incluye 27 relojes de cúpula y pequeños relojes de cúpula, 3 relojes de sobremesa, 9 relojes de bolsillo y 43 relojes de pulsera, piezas donde se pone de relieve el conocimiento de la manufactura ginebrina en técnicas ancestrales como el esmalte (cloisonné Grand Feu, pintura en miniatura sobre esmalte, grisalla, flinqué, paillonné y champlevé), el grabado a mano, el guilloché ejecutado también a mano o el engaste, y la incorporación de técnicas relativamente nuevas en relojería como la micro marquetería de madera o el esmalte Longwy sobre loza.
Los visitantes serán recibidos por un conjunto excepcional de 12 relojes de pulsera Calatrava con esferas de esmalte grisaille au blanc de Limoges, esmalte cloisonné y esmalte paillonné que representan las constelaciones relacionadas con los signos del zodíaco. En el salón con vistas al lago se expondrán piezas que exaltan la Naturaleza
–flora, fauna, jardines del mundo y ciudades balneario– con decoraciones muy refinadas, como la que muestra el reloj de bolsillo Ref 995/143G-001 «Retrato de una garceta blanca», representado en marquetería de madera. En esta pieza única,
el artesano recortó y ensambló un total de 53 piezas y unas 400 pequeñas incrustaciones de madera que abarcan una paleta de 18 diferentes colores, texturas y vetas. La esfera de oro ha sido guillochada a mano con un motivo «sunburst» que recuerda a las plumas, y luego cubierta de esmalte azul translúcido mediante esmalte flinqué. La hora está marcada por números Breguet aplicados y agujas «hoja» de oro blanco. La corona está engastada con un cabujón de ópalo naranja (0,29 quilates) que evoca el color dorado del pico. En el interior, el Calibre 17»’ LEP PS de cuerda manual, con pequeño segundero.
El salón que da a la rue du Rhône rendirá homenaje a legendarias muestras del esfuerzo humano (artes, tradiciones y deportes); destaca en particular un conjunto de piezas dedicadas al surf, entre ellas el reloj de pulsera Calatrava Ref, 5089G-129 «Morning on the Beach», con su retrato de un surfista en marquetería de madera. Esta serie limitada a diez ejemplares, juega con las sombras y las luces sobre el personaje y el dibujo de las velas. Para ello, el artesano marquetero ha montado un total de 100 piezas y 75 minúsculas incrustaciones de madera que representan 23 colores, texturas y vetas. El cuadro está adornado con agujas tipo «dauphine» en oro gris con filete central ajouré, mientras aa caja de oro gris permite admirar el calibre 240 extraplano de cuerda automático desde el fondo de zafiro.
Exposición “Rare Handcrafts 2024”.
Fechas: 13 al 27 de abril.
Lugar: Salones Patek Philippe de Ginebra (41 de la rue du Rhône).
Todos los días excepto el domingo, de 11.00 a 18.00 horas
(última entrada a las 17.00 h).