> Este año Bvlgari ha ofrecido récords, una invitación a viajar a un mundo fantástico, al mundo real, ha vuelto a sorprender con su creatividad y también ha atendido al lado emocional que, sin duda, tiene la relojería Bvlgari. Son algo más que complicaciones, son ideas que transitan entre lo tradicional y lo contemporáneo, ¿no?
Bueno, ya sabes, Bvlgari siempre ha sido una marca con un carácter emprendedor y vinculada a lo emocional; probablemente sea así desde nuestros orígenes. Nuestro fundador era un emprendedor que se trasladó a Roma y creó la marca de joyería más importante de Italia, inicialmente inspirada en la escuela francesa y luego creando su propia escuela. Desde entonces, Bvlgari ha tratado de poner toda la intensidad y liderazgo en todos y cada uno de los negocios que afrontaba. Ocurrió con el primer hotel boutique Bvlgari en Milán en 2004, y ahora es ya un negocio importante para nosotros. Lo mismo ha sucedido con los relojes, con propuestas audaces, en las fragancias… Más que nunca en lo que respecta a relojería, continuamos ese viaje emprendido para aventurarnos ahora en nuevos campos. Ahí está por ejemplo nuestra implicación en Geneva Watch Days, un formato totalmente nuevo para una feria de relojes, donde presentamos nuestro Worldtimer en un momento en que la gente busca viajar de nuevo; o un GMT en el Bvlgari Aluminium; o atreviéndonos también a devolver un poco de alegría al mercado con el Gérald Genta Mickey Mouse, reconectando así con la tradición iniciada por el diseñador Genta, pero obviamente actualizado según los estándares de calidad dimensionados a 2021. Un reloj que nadie se atrevería a hacer excepto probablemente Bvlgari, porque es una pieza de 60. 000€ con un personaje de dibujos animados. Pero estamos viendo que la gente quiere olvidar, volver a disfrutar de la vida con alegría y hacerlo con un punto de humor. Y estoy seguro de que este reloj cumplirá con el cometido, y también con nuestra idea de hacer relojes diferentes. Además, también estamos afrontando una nueva dimensión en los relojes joya. Y ahí aparece en escena el Divas’ Dream Mosaica, que en su versión Finissima con repetición de minutos es una mezcla de carré de diferentes cortes de diamantes baguette muy singular, es por eso que lo llamamos “Mosaica-Mosaico” porque es probablemente el reloj de diamantes más sofisticado jamás creado debido a los numeros cortes de diamantes que se conjugan no solo para tener un reloj de diamantes, también para vivir un reloj de diamantes de forma totalmente diferente. Porque en primer lugar tenemos el encanto de la activación de la repetición de minutos que proporciona este reloj con la gran complicación Grand Heure. Esto también es muy audaz porque si hace 10 años hubiéramos hablado de un reloj con diamantes y repetición de minutos para un reloj de mujer, hubiéramos escuchado sonrisas… Y nos hemos atrevido y, es más, creo que este reloj será todo un éxito en el mercado de relojes joya.
“Estamos viendo que la gente quiere olvidar, volver a disfrutar de la vida con alegría y hacerlo con un punto de humor”
> Cuando empezó a construir el Octo Roma World Timer, ¿pensaba realmente en tener un reloj como éste? Fácil de leer y con la idea de crear un reloj para todo el mundo.
Siempre se puede argumentar que por su personalidad… es un reloj para gente que viaja, lo cual es en parte cierto, pero cuando leo las ciudades que aparecen en la esfera, encuentro a Roma, Madrid, las Maldivas o Sidney; así que también es una invitación a soñar. Quiero decir que todas las ciudades, las 24, han sido cuidadosamente seleccionadas para ser una mezcla de destinos habituales de negocios, y al mismo tiempo ciudades de ensueño para las vacaciones o ciudades increíbles en cuanto a cultura, arquitectura… como Roma, pero no solo. Así que hemos intentado crear un WorldTimer que es también una invitación a soñar creando imágenes asociadas al nombre que elegimos para representar las 24 zonas horarias. Es, probablemente, el reflejo de la Dolce Vita que Bvlgari impulsa en todos sus negocios.
> ¿Podemos decir que toda la producción relojera de Bvlgari este año es básicamente para disfrutar?
Creo que estamos creando belleza, esto es lo que debería significar, y al crear belleza lo hacemos con la alegría de poseer o lucir la belleza, y la belleza es atemporal. Y más que nunca creo que el mundo está hambriento de belleza, de la alegría de celebrarla, y todas esas obras maestras han sido diseñadas más que nunca, especialmente por el Covid, como una celebración de la belleza, de la artesanía y de la excelencia, y por supuesto como una celebración de la alegría. Está presente en los colores de las gemas, en el carácter de Mickey Mouse…. Pero tiene razón en que este hilo es una invitación a viajar, y el viaje puede ser físico y también mental. Y esto es lo que queremos expresar con las nuevas creaciones.
> Los coleccionistas estarán entusiasmados con el nuevo Genta Mickey Mouse. Había expectación sobre cuando Bvlgari iba a lanzar esta versión sobre el fantástico personaje animado y su historia. La creación que han realizado parece la mezcla perfecta entre historia y futuro.
Vendemos relojes que son atemporales, pero no olvide que somos italianos y pretendemos traer de vuelta un diseño emocional alegre que sea referente en los relojes suizos, y que los amantes de relojes suizos puros aprecian. Pero estamos en el país del diseño, el país de la creatividad, todos vendemos nuestra visión de la moda, de las fragancias, etc, así que en comparación con el que maneja el reloj puro, estamos obviamente estimulados por muchas más cosas. Y esto seguro que es clave para crear en un tipo diferente de creatividad, que aplicada a los relojes suizos es particularmente exitosa, porque son muy suizos por un lado, sí, pero bastante originales y únicos por otro.
“todos esperan un nuevo récord cada año, algo que será cada vez más difícil porque ya hemos cubierto muchas complicaciones”
> Hablemos de los relojes para mujer. ¿Es este año uno de los más intensos en términos de oferta de relojes de mujer en Bvlgari?
Sí, los relojes joya son un mercado bastante grande, de hecho, crecen más rápido que el mercado de los relojes femeninos clásicos. Y como grandes joyeros, tenemos legitimidad en los relojes joya. Por eso queremos acelerar la creatividad, queremos más surtido en relojes joya, que inicialmente se ha centrado mucho en el Serpenti, que todavía sigue siendo nuestra colección número uno de relojes joya. Pero tenemos el Diva, nuestro reloj redondo que responde a la demanda del mercado, que es una hermosa plataforma para este tipo de tratamiento de mosaico, por ejemplo. Y ahora se convierte en una pieza muy especial porque da la hora, pero también la repetición de minutos, que es única en su género porque conozco muy pocos relojes de este tipo tan sofisticados en lo que se refiere a la dimensión joyera, pero al mismo tiempo tan técnicos en lo que respecta a la dimensión relojera.
> Hablemos de personalización, y de los que representa la llegada del Octo Naturalia. ¿Es el punto de partida para personalizar otras ofertas en el futuro?
Obviamente la personalización es algo que existe en la alta joyería, es decir, muchos clientes quieren participar de alguna manera en la creatividad de la pieza que van a comprar. Y pensamos hacerlo juntos mientras la creatividad resultante sea coherente con el estilo de Bvlgari. En los relojes esta opción es un poco más complicada, se puede personalizar parte del reloj, la que corresponde básicamente a las texturas, pero la parte mecánica plantea una serie de restricciones, como las cronométricas, y no podemos ir tan lejos como en la joyería. Pero, obviamente, en los relojes estamos preparados para si un cliente viene con una idea de una gema diferente para vestir la Mosaica, la utilizaremos gustosamente y hará ese mosaico con el cliente; si quieren una forma específica, también podemos trabajar con las formas o colores que requieran, estamos muy preparados para ello.
“maestria es una aplicación muy importante porque aporta mucha información, mucha comprensión de lo que hay detrás de la creatividad y la artesanía”
> Y hablemos de otras cosas, como la aplicación Maestria, ¿cuánto tiempo les llevó desarrollarla?
Pues ha sido un año y medio desde que empezó el proyecto. Ha sido bastante tiempo sobre todo porque cuando tienes una buena idea la quieres ya…, pero por otro lado queríamos hacerlo bien. Así que nos tomamos el tiempo adecuado para lanzarla. Creo que es muy importante porque aporta mucha información, mucha comprensión de lo que hay detrás de la creatividad, de lo que hay detrás de la artesanía, y al final es lo que da valor a la pieza.
> ¿Y qué lo hace diferente si se compara con otras herramientas de personalización?
Creo que es bastante fácil de usar, tanto para elegir los elementos para la personalización del producto como para probarlo. Es la parte segura del éxito con el cliente.
> Y para terminar, tenemos que hablar del último récord, el Calendario Perpetuo del Octo Finissimo, ¿es el final de la propuesta en cuanto a la visión de las complicaciones ultraplanas?
Bueno, en la creatividad el límite lo pone el cielo; en los relojes, la historia demuestra que no hay límites y en Bvlgari hemos conseguido desarrollar siete récords mundiales en siete años. Por un lado, es muy gratificante y, por otro, es una gran responsabilidad porque todo el mundo espera un nuevo récord cada año, algo que no es posible porque ya hemos cubierto muchas complicaciones, así que, obviamente, buscar nuevos récords será cada vez más dif
Así que no prometo un próximo récord el año que viene. Pero estamos desarrollando cosas… más bien para ejecutar lo más posible la elegancia masculina contemporánea. Así que avanzando en esa dirección, obviamente todavía hay muchas posibilidades de creatividad, y todos estamos trabajando ya en ello para expresar cada vez mejor esa elegancia moderna que se inspiró en la revolución del Slim Fit.