Bulgari Octo Finissimo Ultra: el más difícil todavía

Bulgari ha convertido esta línea en un ejercicio de superación cuyo final solo la marca puede adivinar. La última propuesta ofrece el certificado de cronómetro en 1,70 mm de grosor.

Bulgari Octo Finissimo Ultra- el más difícil todavía

Los últimos años de la relojería Bulgari han estado asociados a una palabra: récord. Y hay múltiples pruebas que lo atestiguan. Porque desde 2014 se han sucedido apariciones estelares de lo que ya es una saga, la creada por el Octo Finissimo y sus registros en términos de grosor de la caja. Proezas en las que han tenido encaje complicaciones, materiales y ahora, la certificación de cronómetro. Eso es lo que se consigue en el nuevo Octo Finissimo Ultra que, con sus 1,70 mm de grosor no es solo el reloj mecánico más plano jamás fabricado: es además el cronómetro más plano del mundo certificado por el Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos (COSC).

Este noveno récord mundial made in Bulgari introduce un nuevo estándar en la relojería que comenzando por la tarea de reconciliar la finura extrema con la solidez. Era imposible crear el reloj mecánico más plano del mundo a partir de los conceptos existentes y nada más; se necesitaba un cambio de paradigma, un nuevo comienzo a partir de la base. Y eso es lo que consiguió Bulgari con la presentación del Octo Finissimo Ultra y su extraordinaria finura de 1,80 mm en 2022. Animado por este logro, el equipo de I+D de Bulgari, en colaboración con Concepto (expertos en mecanismos complejos), decidieron ir un paso más allá. 

Bulgari Octo Finissimo Ultra- el más difícil todavía

Como dice Antoine Pin, director de la división de relojería de Bulgari, “el Octo Finissimo es un enorme campo experimental de innovación y diseño, y una fuente de desafíos sin precedentes, para el departamento de I+D de Bulgari. Esto señala la novena ocasión en que nuestros ingenieros, relojeros y diseñadores han desafiado las leyes de la física para ofrecer relojes complejos de inigualable finura. Estas hazañas tienen un significado más profundo que las proezas de relojería que representan: definen nuestro ADN. Bulgari se arriesga a innovar, a seguir traspasando los límites y a dominar el arte de lo extraordinario, sin dejar nunca de sorprender”.

Dado que con el Octo Finissimo Ultra ya se habían conquistado los límites de finura del movimiento, conseguir un perfil más plano para el Octo Finissimo Ultra COSC obligaba a hacer un replanteamiento, y este tenía que ver con el cristal de zafiro. Los ingenieros lograron rebajar esa décima de milímetro crítica para establecer este nuevo récord del mundo. En términos de estructura general, el fondo de la caja sirve de placa base sobre la que se ensamblan los 170 componentes del calibre BVL180 in-house de cuerda manual. Esos componentes se seleccionan mediante sistemas de medición ópticos de 1/10 micras a fin de escoger los que más se aproximen a las dimensiones perfectas. Este movimiento mecánico certificado por COSC introduce una nueva capa de complejidad y marca un nuevo comienzo para la línea Ultra.

Bulgari Octo Finissimo Ultra- el más difícil todavía

El reto de conseguir la rigidez necesaria en un reloj que mide 40 mm de diámetro y tan solo 1,70 mm de grosor se superó empleando un carburo de tungsteno de gran densidad, dureza y resistente para fabricar esa pieza que es al mismo tiempo fondo de la caja y placa base del movimiento.

Además, para darle la máxima utilidad a toda la superficie del reloj, las esferas de las horas y los minutos, el gran barrilete (con 50 horas de autonomía de marcha) y el escape juegan ingeniosamente con la geometría circular de la abertura del bisel mediante un diminuto ajuste.

Dos años atrás, el Octo Finissimo Ultra, que aún está disponible a través de pedidos especiales, abrió la alta relojería contemporánea a nuevos horizontes de conexión. Ahora, el código QR del rochete se ha transformado en una matriz de datos en miniatura en la parte trasera que proporciona todos los datos relativos al reloj e invita a un viaje personal por el universo de Bulgari. Con imágenes y videos, ofrece una comprensión más profunda de la búsqueda del refinamiento y del ingenio que hicieron posible la creación del Octo Finissimo Ultra COSC.

Bulgari Octo Finissimo Ultra- el más difícil todavía

Un reloj con estas cualidades requiere de una caja excepcional. Y la del Octo Finissimo Ultra COSC reinventa la experiencia de ajustar y dar cuerda al reloj. Si se prefiere no utilizar métodos tradicionales, se puede introducir el reloj en su caja especial, provista de una pantalla digital, y programar la hora e iniciar el ciclo de ajuste con solo pulsar un botón. En cuestión de segundos, el reloj estará perfectamente ajustado y con una cuerda de precisión impecable. Será como tener a un relojero en casa. Este Octo Finissimo Ultra COSC es una serie limitada a 20 piezas.

Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, comenta sobre esta nueva creación que “lo que nos llena de orgullo del Octo Finissimo Ultra COSC no es tan solo el enorme triunfo que representa sobre los límites de la física, sino también el espíritu y el increíble ingenio mecánico que hay detrás, que tan perfectamente plasman la esencia de nuestra casa. Abrir nuevos horizontes, pensar de un modo diferente para lograr más fiabilidad, rendimiento y elegancia: eso es lo que nos impulsa a seguir adelante”.

Pero hay otra novedad, y es la llegada de una nueva versión del Finissimo en platino. La seña de identidad estética de la colección reside en el uso de titanio ultraligero para la caja, la esfera y la pulsera, una elección que ha contribuido al logro de esa finura galardonada con numerosos récords y más de 50 premios internacionales a lo largo de 12 años.

Tras el debut del primer modelo de Octo Finissimo Ultra de titanio en 2022, Bulgari incrementó el desafío optando por el platino, un material muy difícil de trabajar debido a su densidad y a la precisión que se requiere en dimensiones tan reducidas. 

El nuevo Octo Finissimo Ultra Platinum de Bulgari ha sido fabricado en platino 950 con acabados satinados, pulidos y arenados tanto en el centro de la caja como en el bisel; mientras, el fondo de caja y la placa base son de carburo de tungsteno. La pulsera también es de platino y este caso se ha optado por un acabado pulido satinado. Eso sí, el cierre integrado se ha fabricado en titanio para garantizar una mayor fiabilidad (probado hasta 5.000 ciclos) ante su uso. Por último, aunque no menos importante, este nuevo modelo, equipado con el calibre BVL 180 de manufactura, presenta un grosor de solo 1,80 mm, un hecho sin precedentes en un reloj de platino. El Octo Finissimo Ultra Platinum se ofrece también en una edición limitada de 20 piezas. Una vez más, queda demostrado que el camino emprendido por Bulgari no era algo puntual, sino que tiene consistencia y recorrido.