No hay gesto más relojero que el momento en que se da cuerda al reloj. En los años 60 y 70, llegaron al mercado creaciones Grand Seiko de cuerda manual que ofrecían un notable rendimiento y precisión con sus 10 alternancias por segundo. Este año, por primera vez tras más de 50 años, Grand Seiko presenta un nuevo movimiento de cuerda manual de alta frecuencia, el Calibre 9SA4. Es el tercer movimiento en formar parte de la última generación del Calibre 9S, que nació en 2020 con el Calibre 9SA5 automático y siguió el año pasado con el cronógrafo Calibre 9SC5 Tentagraph.
El nuevo 9SA4 –al igual que el Calibre 9SA5– emite 10 alternancias por segundo pero, además, hay otro elemento llamativo y es que ofrece una reserva de marcha de 80 horas con toda la cuerda dada. Algo que se consigue gracias a su eficiente escape de doble impulso y a sus dos barriletes. En ambos movimientos, se emplea el volante Grand Seiko Free-sprung Balance y una espiral con overcoil. Como resultado, el Calibre 9SA4 presenta, entre otras cualidades, estabilidad de marcha, resistencia a las interferencias externas y un alto rendimiento. Todas ellas forman parte de los movimientos de alta frecuencia de Grand Seiko. Además, al igual que con otros movimientos mecánicos de Grand Seiko, el 9SA4 se prueba en seis posiciones a tres temperaturas diferentes durante 17 días para garantizar que cumple con el estándar Grand Seiko.
Aunque el nuevo Calibre 9SA4 atesora muchas de las características del 9SA5, alrededor del 40% del movimiento base se ha rediseñado y reconstruido para ofrecer una sensación única durante el acto de dar cuerda. La uñeta, la pieza que sujeta la rueda de trinquete para evitar que se desenrolle el muelle real, y el muelle de la uñeta, se han adaptado para perfeccionar el tacto y sonido, y la corona se detiene cuando el movimiento está completamente cargado. La uñeta tiene la forma de una lavandera, un ave originaria de Morioka, una ciudad cercana al Grand Seiko Studio Shizukuishi, donde se fabrican todos los relojes mecánicos Grand Seiko. Gracias al rediseño del calibre el movimiento de picoteo de la uñeta, similar al de un pájaro, es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Un detalle más se encuentra en el acabado del movimiento, que se inspira en el río Shizukuishi.
impacto visual
Respecto a la mayor eficiencia de cuerda de este movimiento, hay que decir que se consigue por una reordenación del tren de engranajes y también por el rediseño de las piezas, de modo que el Calibre 9SA4 alcanza una reserva de marcha de 80 horas con un 15% menos de giros de la corona que en el Calibre 9SA5. La autonomía de marcha se muestra en un indicador emplazado en uno de los puentes del movimiento visible en el fondo de la caja.
El Calibre 9SA4 hará su debut en un nuevo dress watch de la Colección Evolution 9, cuyo diseño está inspirado por el icónico 44GS de 1967. Esta vez, el estilo Evolution 9 se ha refinado aún más para crear un reloj que transmite al instante encanto, elegancia, gracia y sutileza. Lo que se espera de un dress watch manual.
Para esta creación, se han revisado varios aspectos del diseño, desde los índices prominentes y acanalados, que son ahora más finos y alargados, hasta las asas multifaceta, que ahora son más estrechas y tienen una superficie menor. El centro de gravedad del reloj se ha disminuido para garantizar la comodidad, en línea con el resto de creaciones Evolution 9 de Grand Seiko.
Esta propuesta se declina en dos diferentes modelos: una edición limitada con caja y cierre de oro rosa de 18 quilates, y otra con caja Brilliant Hard Titanium. En la primera, uno de los elementos distintivos está en el símbolo de la estrella que indica que sus índices están fabricados en oro. Tanto la caja, como los índices y las agujas, reflejan el estilo Evolution 9, y se han rediseñado para ofrecer, ante todo, elegancia.
Por lo que se refiere a la caja en Brilliant Hard Titanium, estamos ante una aleación más brillante que el titanio tradicional, lo que entre otras cosas permite que las superficies con pulido Zaratsu parezcan aún más radiantes, logrando un resultado fiel a la calidad y belleza propias de un dress watch Grand Seiko. El Brilliant Hard Titanium hace que el reloj no solo sea liviano, sino también altamente resistente a la corrosión y a los arañazos, además de ser el doble de robusto que el acero convencional.
La esfera de la nueva creación, que es común para las dos propuestas, se inspira en los abedules blancos que abundan en las zonas septentrionales de Japón y que crecen en abundancia cerca del Grand Seiko Studio Shizukuishi. El diseño planteado refleja la belleza de la corteza del abedul con su intrincada textura multidimensional. Combinada con el elegante diseño del conjunto del reloj y la alta precisión del movimiento, esta nueva apuesta de Grand Seiko ofrece su particular interpretación de la naturaleza del tiempo.