Del 6 al 23 de abril de 2022, la manufactura presenta en su histórico edificio de la rue du Rhône unas sesenta piezas de alta artesanía en diferentes especialidades. Además de estas piezas únicas y series limitadas que combinan maestría técnica y riqueza de inspiración, el público podrá ver el trabajo de los maestros artesanos que mantienen vivo este precioso patrimonio.
Para ilustrar la belleza de las técnicas de alta artesanía y dar a conocer este aspecto esencial del patrimonio relojero, Patek Philippe exhibe cada año una colección de piezas únicas y series limitadas. En la colección Alta Artesanía 2022 se presenta una gran diversidad de técnicas que requieren destreza, larga experiencia y dotes artísticas. La colección está compuesta por 59 piezas, de las cuales 15 son relojes de sobremesa Dôme, 9 mini-relojes de sobremesa Dôme, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera.
Entre las técnicas artesanales empleadas por Patek Philippe se encuentran el grabado a mano, el esmalte cloisonné Grand Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte pailloné para integrar bajo el esmalte traslúcido, el guilloché a mano, el esmalte flinqué, la micromarquetería en madera y el engaste.
Patek Philippe demuestra asimismo su creatividad y su dominio de la artesanía en una serie de relojes llamados de técnicas mixtas, que combinan habilidades como el esmalte cloisonné Grand Feu sobre guilloché a mano o el esmalte cloisonné Grand Feu realzado con pinturas miniatura sobre esmalte.
La Manufactura también ha utilizado dos técnicas originales desarrolladas en Francia: el esmalte grisalla con blanco de Limoges y los esmaltes sobre cerámica de Longwy, con decoraciones enmarcadas en negro.
Entre la abundante temática, cabe destacar una vitrina que exhibe varias piezas vinculadas a Ginebra, la cuna de Patek Philippe. Entre ellas, el reloj de sobremesa Dôme 20118M «Bol d’Or» en esmalte cloisonné y paillonné, un homenaje a las siete victorias obtenidas por Philippe Stern, presidente de honor de la Manufactura, en la famosa regata del lago Lemán, y el reloj de bolsillo 995/130G-001 «Cygne», con fondo de micromarquetería de madera.
Ejemplo perfecto de técnica mixta, el reloj de sobremesa Dôme 20116M «Vue de Genève à la manière d’Ananbô» (pieza única) combina una decoración de vegetación exótica de esmalte cloisonné, que precisó 41,2 m de alambre de oro y 41 colores de esmaltes básicamente translúcidos, con un panorama de la ciudad de Ginebra inspirado en una imagen antigua, en pintura en miniatura sobre esmalte.
En otra vitrina se recrean los misterios de la selva tropical en dos retratos de camaleones en esmalte cloisonné con más realismo que al natural, así como la fauna de otras latitudes y el mundo vegetal.
En cuanto a la aventura humana, esta está ilustrada en un reloj de sobremesa Dôme y tres relojes de pulsera Calatrava en esmalte cloisonné, que rinden homenaje a las primeras travesías aeronáuticas del canal de la Mancha, el Atlántico y el Pacífico, incluido el Calatrava 5089G-089, con una esfera de esmalte cloisonné realzado por una pintura en miniatura sobre esmalte que muestra a Louis Blériot a bordo de su monoplano Blériot XI volando sobre un paisaje costero con cabinas de playa finamente dibujadas.
Las culturas del mundo han inspirado piezas tales como el reloj de sobremesa Dôme miniatura 10003M-001 «Cerfs-volants» en esmalte cloisonné con sus dragones aéreos tomados de la tradición china, o el reloj de bolsillo 995/121J-001 «Azulejos» con su delicado trampantojo de pintura en miniatura sobre esmalte enmarcado por un grabado a mano.
La exposición estará abierta al público del 6 al 23 de abril de 2022, todos los días (excepto los domingos) de 11 a 18 horas, en los Salones Patek Philippe de Ginebra, en el 41 de la rue du Rhône. Hay que inscribirse previamente por internet en el sitio patek.com. Por primera vez esta exposición se presentará también en París, del 14 al 22 de mayo de 2022, en una galería situada en el número 85 de la rue du Faubourg Saint-Honoré