En 2020, en pleno covid, Patrick Mouratoglou –junto a Alex Popyrin– creó el Ultimate Tennis Showdown (UTS), una competición de tenis que ofrece un espectáculo diferente al convencional, con un formato de puntuación modificado en el que los partidos están divididos en cuartos cronometrados de 8 minutos y otra serie de elementos que ofrecen un nuevo tipo de espectáculo –de hecho, en la edición que se ha iniciado este año se han introducido nuevas reglas–. Entre las marcas que aparecieron en este nuevo escenario del deporte de la raqueta apareció la relojera Zenith –cronometrador oficial del evento–, una manufactura clásica sí, pero que en los últimos años ha ido introduciendo elementos muy llamativos. Como el que ha protagonizado el comienzo en Oslo de la nueva temporada de esta competición, donde la firma relojera ha presentado el Chronomaster Sport Titanium, junto con una nueva gama de correas de caucho integradas. Como dice Benoit de Clerck, Ceo de Zenith, “nuestra marca es disruptiva, innovadora, y aquí es donde se puede ver el vínculo entre UTS y Zenith. Cada vez vendemos nuestros relojes a una generación más joven y también son más jóvenes los que están llegando a la marca. Ahora lanzamos un reloj especial, el Chronomaster Titanium. Es la primera vez que hacemos un Chronomaster en titanio, y es la forma de celebrar la asociación entre Zenith y UTS”.
Para de Clerck, además “en UTS el tiempo efectivo mejora al del tenis convencional, donde un 20% es de juego efectivos y el 80% de espera. Tal vez por eso hay muy pocos jóvenes que entran en el deporte tradicional, porque es demasiado largo, mientras que en este campeonato el tiempo es algo fundamental, cada cuarto solo tiene 8 minutos… Existe una correlación entre tiempo y juego, y además de novedoso e innovador es disruptivo; es una nueva forma de ver y jugar al tenis que atrapa a los jóvenes, una generación que además, está acostumbrada a usar las redes sociales”.
Volviendo a la nueva creación, la utilización del titanio presenta muchas ventajas frente a las aleaciones tradicionales utilizadas en relojería. Es mucho más ligero que el acero y tiene mejores ratios entre resistencia y densidad de todos los elementos metálicos, lo que garantiza su robustez. También es muy resistente a la corrosión y es paramagnético, es decir, que la precisión tiene una protección añadida frente a los campos magnéticos externos. En esta creación, para resaltar los elegantes tonos grises del titanio de grado 5, la caja de 41 mm del Chronomaster Sport Titanium tiene un acabado predominantemente satinado, también en la corona y los pulsadores tipo bomba. El bisel, también fabricado en titanio y grabado con escala de décimas de segundo, presenta una decoración con motivo de rayos de sol satinada que lo distingue del resto de Chronomaster Sport.
El Chronomaster Sport Titanium está equipado con la última versión del calibre El Primero, bautizado como El Primero 3600. Con su alta frecuencia de 5 Hz (36.000 alt/h), el movimiento ofrece la indicación de las décimas de segundo. Además, su autonomía es más eficiente, con una reserva de marcha ampliada de 60 horas.
La esfera del Chronomaster Sport Titanium reinterpreta el diseño tricolor Zenith en tonos grises. La esfera con motivo de rayos de sol, de color gris níquel galvánico, presenta contadores de cronógrafo en tres tonos diferentes de antracita, gris y plata. El brazalete de tres eslabones también está equipado con un cierre ajustable, y también es de titanio satinado.
Y para aquellos que buscan un aspecto y una sensación incluso más deportivos, Zenith estrena una nueva línea de correas que ha desarrollado para la línea Chronomaster Sport como referencia alternativa a los brazaletes metálicos y que están fabricadas con caucho FKM.