Scuola Bvlgari inaugura sus primeros cursos de orfebrería y engaste de gemas en su Manufactura de Valenza, Italia

Ubicada en su manufactura joyera, y en colaboración con TADS – Tarì Design School-, Scuola Bvlgari inaugura sus primeros cursos en septiembre

Scuola Bvlgari inaugura oficialmente sus primeros cursos de orfebrería y engaste de gemas en su Manufactura de Valenza, Italia

Ubicada dentro de la recientemente ampliada Manifattura en Valenza, el centro de fabricación de joyería de una sola marca más grande del mundo, Scuola Bvlgari inaugurará sus primeros cursos en septiembre de 2025, marcando un hito en la dedicación de la casa a formar a la próxima generación de artesanos de joyería.

Como la primera escuela de su tipo ubicada dentro de una instalación de fabricación de joyería y accesible a todos, esto camino educativo único en su género está aceptando oficialmente inscripciones para sus primeros programas de capacitación en orfebrería y engaste de gemas, con el objetivo de permitir a los estudiantes dominar cada fase de la creación de joyas.

Ubicada en el corazón de la recientemente ampliada Manufactura Bvlgari, un ecosistema único de innovación, transmisión de savoir-faire y sostenibilidad que abarca más de 33.000 metros cuadrados en el distrito de Valenza, Scuola Bvlgari encarna el compromiso de la casa de preservar, transmitir e innovar la excelencia del arte de la orfebrería italiana.

Desarrollado y gestionado en colaboración con TADS – Tarì Design School, el programa combina la instrucción teórica con el trabajo de laboratorio práctico e inmersivo, proporcionando a los estudiantes una comprensión holística de los procesos creativos y técnicos detrás de la joyería.

Los dos cursos inaugurales, ambos impartidos a partir de septiembre de 2025, están diseñados para ofrecer un punto de entrada a la profesión, dando la bienvenida a participantes sin experiencia previa y que requieran un diploma de escuela secundaria, una fuerte aptitud manual y una genuina pasión por el mundo de la joyería.

El curso de Orfebrería, que se desarrollará durante el primer ciclo de inscripción hasta abril de 2027 con un total de 1.680 horas, capacitará a futuros artesanos en el espectro de técnicas de trabajo del metal, tales como doblado, fresado, soldadura y corte por láser para calados, creación de cierres y biseles, modelado de cera, acabado, pulido y fundición a la cera perdida.

Paralelamente, el curso de Engaste de Piedras concluirá su primer año académico en junio de 2026, abarcando 600 horas centradas en el arte de montar gemas. Los estudiantes practicarán técnicas centrales como el pavé, el bisel, el bruñido, el canal, las garras y los engastes de garra, respaldados por módulos teóricos sobre principios gemológicos y características de las piedras.

Toda la formación es impartida por un equipo de profesionales expertos que incluyen maestros orfebres, engastadores, diseñadores 3D, gemólogos e instructores técnicos, lo que garantiza que los participantes adquieran técnicas atemporales y conocimientos de última generación, mientras que el entorno único dentro de la Manifattura permite la exposición directa a todo el proceso de creación de joyas bajo la guía de maestros artesanos cuya excepcional experiencia refleja el compromiso duradero de la Maison con la excelencia.

Scuola Bvlgari está destinada a convertirse en un punto de referencia en la educación de joyería junto con la Bvlgari Jewelry Academy, un programa altamente especializado establecido en 2017 para apoyar la incorporación y la mejora de las habilidades de los artesanos recién contratados y centrado en las técnicas de artesanía específicas de Bvlgari.

Como pilar estratégico dentro del compromiso más amplio de la casa con el desarrollo del talento y la transmisión del savoir-faire, la escuela refuerza la dedicación de la marca a nutrir la excelencia en el histórico distrito de orfebrería de Valenza, donde Manifattura Bvlgari se destaca como un centro de talento de todo el mundo, que actualmente reúne a más de 32 nacionalidades bajo un mismo techo.

Dentro de este contexto de inclusión y promoción de la diversidad, la marca apoya activamente la integración profesional de solicitantes de asilo y refugiados a través de su Programa de Refugiados, que ofrece formación especializada, mediación cultural y tutoría por parte de maestros artesanos. Como resultado de este compromiso tangible, Bvlgari fue galardonado con la etiqueta «Welcome. Working for Refugee Integration» por ACNUR en junio.