Renovar la magia del reverso

Jaeger-LeCoultre vuelve a confiar en el Hybris Artistica Calibre 179 para mostrar, declinado en oro blanco, una de las creaciones más sorprendentes y también que mejor definen el espíritu de la marca y de su icónico modelo.

juego de contrastes El lacado azul oscuro se presenta en las esferas de ambos lado del Reverso Hybris Artistica Calibre 179 y genera un interesante contraste con los puentes, las platinas decorativas y la caja de oro blanco.
juego de contrastes El lacado azul oscuro se presenta en las esferas de ambos lado del Reverso Hybris Artistica Calibre 179 y genera un interesante contraste con los puentes, las platinas decorativas y la caja de oro blanco.

Del reverso se pueden decir muchas cosas, pero quizás la más importante es que no solo es la línea de referencia para entender la capacidad como manufactura de Jaeger-LeCoultre, sino también para entender la historia de la relojería. Una creación que ha mostrado su capacidad para albergar propuestas y complicaciones sin perder un ápice de su personalidad. Es lo que se manifiesta en este Hybris Artistica Calibre 179, que fue presentado por primera vez en 2023 con el tourbillon multieje creado la Grande Maison. En 2025, la Maison reinterpreta el Reverso Hybris Artistica calibre 179 en oro blanco (750/1000), en una edición limitada a 10 piezas.

Aunque la historia del Reverso comienza en 1931, no es hasta principios de los años 90 del pasado siglo cuando Jaeger-LeCoultre introdujo grandes complicaciones en la icónica caja reversible. El calibre 179 presenta la cuarta evolución del Gyrotourbillon, el tourbillon multieje (patente CH694598A5) desarrollado específicamente para el Reverso. Una creación que requería que el mecanismo regulador se integrara en un movimiento cuya forma se adaptara a los contornos de la caja rectangular del Reverso y fuera lo suficientemente fino como para resultar cómodo en la muñeca. Además, el calibre 179 es un movimiento Duoface (patente EP0633514) que muestra un huso horario diferente en cada esfera, así como un indicador de 24 horas para el segundo huso horario.

La estructura del Gyrotourbillon consta de un total de 123 componentes y está formada por una jaula de titanio ultraligera y otra jaula periférica montada en rodamientos, que giran en direcciones opuestas a diferentes velocidades. La jaula interior gira 360 grados cada 16 segundos y la periférica lo hace en un minuto. Esta última también presenta un segundero pequeño en un anillo que rodea la ventana del tourbillon. También hay que destacar otro elemento: el volante semiesférico agrisado, así como la distintiva forma de doble áncora de un ‘volante’ Gyrolab, diseñado para reducir la fricción del aire y mejorar la precisión.

Este Reverso, con su movimiento Duoface, tiene además dos personalidades distintas. La esfera del anverso es una sutil alusión a los patrones geométricos del art déco y presenta un entramado de líneas finas que se combina con el color de la caja. En la esfera del reverso, la laca azul se aplica al fino trazado del anillo de las horas y los minutos esqueletado y a sus puentes. La decoración de la esfera combina tecnología y tradición, pues el esqueletado láser se complementa con biselado y lacado a mano. Un detalle más: el biselado de la jaula del Gyrotourbillon requiere de 14 horas de trabajo y para lograr la forma característica de un puente en el Reverso se invierten nada menos que ocho horas.

El Reverso Hybris Artistica calibre 179 está compuesto por 382 componentes, incluido el Gyrotourbillon, y ofrece un grosor total de solo 13,63 mm. lo que le permite ofrecer comodidad en la muñeca. El cierre desplegable ajustable ha sido elaborado íntegramente en oro blanco y con un peso de casi 30 gramos. Este intrincado mecanismo, compuesto por 46 componentes ensamblados meticulosamente, incorpora un sistema de doble rueda que permite un microajuste hasta la altura de 0,5 mm, lo que garantiza un encaje perfecto.