Patrocinador oficial del Festival de Cannes desde 1998, Chopard crea cada año todos los premios entregados en el Festival, incluido el más prestigioso de todos: la Palma de Oro. Esta distinción elaborada en los talleres de Chopard, que consagra la cinta elegida por el jurado, es un espejo de la magia del cine con el que la casa mantiene con pasión su gran historia de amor con el séptimo arte.
Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de la marca, quería asegurarse de que el premio más codiciado de la industria cinematográfica estuviera a la altura de lo que representa. Por ello, la Palma de Oro está elaborada íntegramente con oro ético certificado Fairmined, como expresión del decidido compromiso de Chopard con el lujo sostenible, en el que arte, ética y estética están tan íntimamente ligados.
La realización de la Palma de Oro implica 70 horas de trabajo. Se confía a un único joyero 118 gramos de oro ético certificado Faimined que, como un director de orquesta, vela por la coherencia a lo largo de todo el proceso en el que participan seis artesanos. Sello que garantiza que se ha extraído respetando las normas más estrictas de ética social y medioambiental, estos 118 gramos de oro se convertirán, en las manos expertas de los artesanos de Chopard, en el premio más codiciado de la industria cinematográfica.
Desde la preparación del molde mediante la técnica de la «fundición a la cera perdida», pasando por el metal fundido en un horno a 900 grados – en la fundición de la Manufactura -, hasta las distintas etapas de recorte, limpieza, pulido y montaje, un rosario de técnicas y gestos de una destreza increíble se suceden para dar vida a la Palma de Oro.
Inspirada en la naturaleza, su movimiento y sus ondulaciones, como si de una de las piezas de alta joyería de la casa se tratar (que lo es) la Palma de Oro comenzó una nueva vida bajo el impulso de Caroline Scheufele. Sus 19 foliolos están delicadamente acanalados, mientras que el tallo termina en forma de corazón, uno de los emblemas icónicos de Chopard.
Veintisiete años después, la famosa rama ha sido reeditada en su matriz original, y colocada sobre una base de cristal de roca con inclusiones que la hacen única, tallada como un diamante talla esmeralda. Está lista para ser entregada la noche de la ceremonia de entrega de premios de la 77 edición del Festival de Cannes, en la que la cineasta y actriz estadounidense Greta Gerwig presidirá el jurado de la competición principal y cuyo palmarés se conocerá el 25 de mayo.