La Palma de Oro, el máximo galardón del séptimo arte, celebra su 70 aniversario

El Santo Grial del Festival de Cannes es diseñado y elaborado por Chopard, que además es patrocinador oficial desde 1998 del certamen.

Sean Baker ganador de la Palma de Oro en 2024

Nada menos que 70 horas de meticuloso trabajo son necesarias para la elaboración del trofeo. Desde 2014, como parte del Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard, se confecciona con oro ético. En concreto, 118 gramos de oro, extraído respetando los estándares sociales y medioambientales más exigentes, pasan por las manos de seis artesanos especializados. Las etapas de elaboración son numerosas, como la del molde realizado mediante la técnica de la “fundición a la cera perdida” y la fusión del metal a 900 grados en la fundición de los talleres de Chopard.

Desde su creación en 1955 la Palma de Oro se ha convertido en el galardón más codiciado del séptimo arte. Nueve directores la han ganado dos veces, entre ellos Francis Ford Coppola, Emir Kusturica y Ken Loach. Ruben Östlund es el último miembro de esta serie de cineastas dos veces galardonados: tiene la particularidad de haber recibido las dos Palmas de Oro de aniversario que Chopard engastó excepcionalmente con diamantes para las 70 y 75 ediciones del Festival de Cannes en 2017 y 2022.

Hubo que esperar hasta 1993 para que la primera mujer fuera galardonada. Ese año, Jane Campion recibió la Palma de Oro por El piano. 30 años después, Julia Ducournau se llevó la Palma de Oro por Titanium, seguida en 2023 por Justine Triet y su atractiva Anatomía de una caída.

La historia de la Palma de Oro seguirá escribiéndose durante la ceremonia de clausura de la 78 edición del Festival de Cannes el próximo 24 de mayo. Juliette Binoche, presidenta del Jurado, tendrá el honor de entregar la Palma de Oro firmada por Chopard.