Del 1 al 30 de septiembre, la Fundación Giorgio Cini de Venecia organizará la tercera edición de Homo Faber bajo el lema general «El viaje de una vida». Para este evento que celebra la artesanía y el trabajo artesanal, Vacheron Constantin decidió rendir homenaje al arte de la restauración e invitó al taller de carpintería del museo del Louvre. Ambas organizaciones son socios artísticos desde 2019 y están comprometidas a promover la transferencia de conocimientos prácticos y la preservación del patrimonio cultural, como el ejemplo de Venecia.
Este espacio expositivo será una oportunidad para mostrar el trabajo y las técnicas de los artesanos de Vacheron Constantin a la par de los del Louvre.
Los conservadores del taller de carpintería del Louvre expusieron la obra en un mueble de chapa de caoba, decorado con bronce dorado, fechado en 1822, realizado por el famoso carpintero Jacob-Demalter. Esta pieza, junto con otras tres vitrinas idénticas, se utilizó para exponer joyas de las colecciones reales y objetos de María Antonieta en la Sala de las Joyas del Museo del Louvre.
Junto a ellos, los relojeros de Vacheron Constantin presentan el trabajo realizado durante la renovación de los relojes antiguos.
El espacio de exposición muestra una variedad de relojes de la colección privada de Vacheron Constantin, incluido un reloj de joyería Lady Kalla de 1985, un reloj de bolsillo de 1908 y tres relojes estadounidenses históricos de 1921, en un modelo único recreado en 2021 utilizando herramientas de relojería antiguas. y tecnología. Este proyecto increíblemente complejo demuestra perfectamente el compromiso de la Maison con su patrimonio y con la transmisión de su saber hacer.