El submarinista Rafael Fernández Caballero, ganador de dos premios en el certamen de fotografía submarina Underwater Photographer of Year 2024, repite por cuarto año consecutivo como embajador de la marca suiza Alpina para España.
El fotógrafo y submarinista español, que se hizo acreedor del premio internacional Fotógrafo Submarino del año 2022, acude a Londres para la ceremonia de entrega de los premios Underwater Photographer of Year 2024 en donde ha sido galardonado en las categorías de Comportamiento y Retrato, con un primer plano del ojo de una ballena gris y una toma de acción de una ballena de Bryde engullendo una bola de cebo entera, ambas tomadas en la Bahía Magdalena, Baja California, México.
Tomada desde una embarcación en Bay, Baja California Sur, la fotografía ganadora en la categoría Retrato es una instantánea de una ballena gris titulada The Human look of a grey whale que muestra la mirada amistosa de la ballena hacia la cámara, parecida a una mirada humana de curiosidad e inocencia; mientras, la ganadora de la categoría Comportamiento, The last Bite of a Whale, fue tomada en La Paz, Baja California Sur y “muestra el momento mismo del ataque, con los pliegues ventrales de la ballena abiertos de par en par y filtrando la presa del agua con sus barbas tras engullir cientos de kilos de sardinas de un bocado: sencillamente inolvidable”.
A sus 28 años este campeón del mundo y de Europa de fotografía submarina ha ganado numerosos premios. Además, en la actualidad es fotógrafo colaborador de Aqualung, Isotta, de la revista impresa Buceadores y de diversas revistas online, así como miembro del jurado en diversas competiciones y, desde 2020, embajador de la marca suiza Alpina para España.
Se dedica profesionalmente a la imagen submarina, tanto a realizar talleres y charlas fotográficas tanto por España como por diferentes lugares, así como trabajos fotográficos para promover destinos turísticos con agencias de viajes, clubs de buceo y gobiernos de la mano de Diving Partners.
Inspirada en el mundo alpino desde su creación, Alpina siempre ha estado involucrada en actividades al aire libre y deportes de montaña. La casa ha construido así sólidas alianzas que ilustran su compromiso con este mundo, así como un equipo de montañeros, deportistas y amigos de la marca que se enfrentan a los entornos más difíciles.
Ya sean esquiadores alpinos, snowboarders, free riders, patinadores sobre hielo, buceadores, aventureros o skipper, todos sus embajadores comparten los mismos valores, se preocupan por el entorno al aire libre y representan mejor la actitud alpinista, cuyo objetivo es buscar el rendimiento y progreso ante un desafío en entornos extremadamente exigentes.
El decálogo de Alpina se basa en estos cuatro principios: ser perseverante, pensar de manera independiente, confiar en los propios instintos y no olvidar las raíces. Valores todos ellos que comparte con su embajador Rafa Fernández Cabello.