Adrián Villar Rojas en el Valle de Joux: Arte, Tiempo y Tradición Relojera con Audemars Piguet

La nueva obra de Adrián Villar Rojas llega al Valle de Joux, cuna de la relojería suiza. Una comisión de Audemars Piguet Contemporary que une arte, tiempo profundo y la tradición relojera del Jura. Descubre cómo innovación y legado se encuentran en esta pieza única.

Adrián Villar Rojas en el Valle de Joux: Arte, Tiempo y Tradición Relojera con Audemars Piguet

Adrián Villar Rojas presenta Untitled (From the Series The Language of the Enemy) en el histórico Valle de Joux, cuna de la alta relojería suiza, en una comisión conjunta del Aspen Art Museum y Audemars Piguet Contemporary.
La obra, instalada en el corazón del Jura —región reconocida mundialmente por su tradición relojera y por marcas icónicas como Audemars Piguet— conecta arte, tiempo profundo y la herencia simbólica que comparten las civilizaciones humanas.

Pensada como una reflexión sobre los orígenes del lenguaje, el arte y los rituales, la escultura invita a reconsiderar la idea de creación como un proceso compartido, del mismo modo que la relojería suiza entiende el tiempo como una construcción colectiva basada en la precisión, la innovación y la transmisión de saberes.

Estrenada en el Valle de Joux, territorio cuya geología dio origen a la Era Jurásica y que hoy alberga algunos de los movimientos relojeros más avanzados del mundo, la obra será el centro de la exposición de Villar Rojas en el Aspen Art Museum en 2026. Allí ocupará varios niveles del museo y se complementará con nuevas piezas creadas específicamente para el espacio.

A partir de más de una década de investigación, Villar Rojas imagina un encuentro entre Homo sapiens y neandertales a través de su impulso común por crear significado. Esta idea resuena con el espíritu de la relojería suiza: una tradición construida a lo largo de generaciones, donde cada innovación se apoya en un legado compartido.

La pieza principal adopta la forma de un cráneo de triceratops a tamaño real del cual surge una figura humana inspirada en la Venus de Lespugue. Un organismo híbrido que, como un reloj de alta complicación, combina precisión técnica y profundidad simbólica. Su superficie en bronce, diseñada digitalmente, reproduce texturas y fracturas con un nivel de detalle que recuerda la meticulosa artesanía relojera de las manufacturas del Jura.

El proceso creativo, que une modelado digital con trabajo escultórico manual, refleja la misma dualidad que define la relojería contemporánea: tecnología avanzada unida a la tradición artesanal. Cada vena, cavidad y fragmento fue digitalmente compuesto para replicar la complejidad geológica de un fósil natural, generando una pieza que habita entre lo virtual y lo material, igual que los movimientos de última generación nacen en la frontera entre ingeniería y arte.

Presentada en Le Brassus, localidad emblemática para Audemars Piguet y para la historia de la precisión suiza, esta comisión adquiere un significado especial ya que marca la primera vez que una obra se expone en el lugar de origen de la marca, precisamente en el año de su 150.º aniversario. Un gesto que conecta la creación artística con la cultura relojera del Valle de Joux.