La marca japonesa de relojes de lujo Grand Seiko marca un nuevo hito en precisión

La precisión de Grand Seiko alcanza nuevas cotas con el calibre Spring Drive 9RB2 -U.F.A. (Ultra Fine Accuracy)

Cocograss, close up beautiful green Nut grass pattern from garden

Este innovador movimiento ofrece un nivel de precisión definido por la exactitud a lo largo de un año, y no por segundos por día, semana o mes: una asombrosa frecuencia anual de ±20 segundos, lo que lo convierte en el movimiento de reloj de pulsera con muelle real más preciso del momento.

El calibre 9RB2 debuta en dos relojes de la colección Evolution 9 de Grand Seiko: una en High-Intensity Titanium y otra en platino 950.

Gracias al diseño compacto del movimiento, los nuevos relojes tienen un diámetro de caja de solo 37 mm, lo que los convierte en los modelos más pequeños impulsados por la serie 9R creados hasta la fecha, ideales para muñecas pequeñas.

En cuanto al elemento estético, la esfera de la versión de titanio presenta un matiz azul plateado, que evoca los bosques helados acariciados por la fresca y limpia brisa, al tiempo que un segundero azul templado realza su belleza.

Cocograss, close up beautiful green Nut grass pattern from garden

La versión de platino, por su parte, tiene una esfera en un azul más profundo, que aporta un refinado marco al movimiento deslizante de un segundero plateado.

Ambos relojes se sumarán a la colección Evolution 9, cuyos diseños representan una continuación del estilo Grand Seiko, que se remonta al famoso 44GS de 1967.

La caja destaca por el pulido Zaratsu, característico de Grand Seiko, que da como resultado un acabado de espejo, libre de distorsiones, que se alterna con un refinado acabado cepillado para lograr un brillo armonioso del conjunto.

Diseñada para ofrecer una comodidad excepcional, la caja se caracteriza por su bajo centro de gravedad, mientras que la pulsera, creada con un grosor muy amplio y con una anchura superior a la mitad del tamaño de la caja, garantiza un ajuste equilibrado y seguro en la muñeca.

Además, mientras que la versión platino 950 viene con una correa de cocodrilo, la de la versión de titanio incorpora un cierre de microajuste de nuevo desarrollo, que permite ajustes en incrementos de 2 mm para una mayor comodidad sin necesidad de herramientas

La masa oscilante lleva grabada la inscripción «SPRING DRIVE ULTRA FINE ACCURACY».

Pero volviendo a la mecánica, el nuevo movimiento logra su precisión de ±20 segundos por año gracias a métodos de fabricación y procesamiento nuevos y mejorados para el oscilador de cuarzo envejecido durante tres meses, así como de un circuito integrado (CI) de nuevo diseño.

Y, al igual que en la serie 9RA de movimientos Spring Drive, la frecuencia de cada oscilador de cuarzo individual se mide a varias temperaturas diferentes, y los datos resultantes necesarios para la termo compensación se programan en el circuito integrado de baja potencia.

Además, por primera vez en un modelo Spring Drive, el nuevo movimiento incorpora un interruptor de regulación que el servicio posventa puede utilizar para corregir las divergencias de precisión que puedan producirse tras largos periodos de uso.