Richard Mille y Brough Superior se unen para crear una motocicleta artesanal, exclusiva y presumiblemente cara

Fabricada íntegramente a mano en Francia, la RMB01 se lanza como una serie limitada y numerada de tan solo 150 ejemplares.

Más que una simple máquina, la RMB01 (nombre que hace alusión evidentemente a Richard Mille) es una obra de arte cinético nacida del diálogo creativo entre dos marcas que comparten una misma filosofía: la búsqueda de la perfección, la innovación constante y la excelencia técnica y estética.

La RMB01 rinde homenaje al espíritu radical de las Boardtrackers, las primeras motocicletas de carreras que surgieron en Estados Unidos en la década de 1910.

Para el diseño de esta motocicleta, Richard Mille orientó a Brough Superior siguiendo tres directrices fundamentales: un motor completamente despejado, un depósito de combustible estilizado rematado por un asiento minimalista, y una posición de pilotaje «dropper», típica de las motos de competición de la época.

Sus líneas elípticas, tensas y musculosas confieren a la RMB01 una silueta felina. Su ligereza se ve acentuada por una amplia esqueletización y un diseño suspendido desde una estructura dorsal, en perfecta armonía con la filosofía de alto rendimiento y diseño funcional.

Richard Mille, fundador de la marca que lleva su nombre, y Thierry Henriette, director general de Brough Superior, trabajaron en estrecha colaboración durante dieciocho meses, desarrollando doce versiones del diseño hasta alcanzar una visión común.

Desafiando todas las convenciones en materiales, soluciones técnicas o diseño esta creación logra preservar los códigos estéticos característicos de cada marca.

La mecánica de la motocicleta incorpora numerosos elementos emblemáticos de la relojería de Richard Mille: desde el uso de materiales innovadores, como aleaciones de aluminio, titanio o carbono, hasta la arquitectura compleja de ciertos componentes. Este es el caso de las llantas divididas inspiradas en el tren de engranajes del movimiento de un reloj, las cajas que evocan el diseño de los calibres Tourbillon o los acabados realizados a mano.

Cada aspecto de esta motocicleta refleja una ausencia total de concesiones al mismo tiempo que se cuida cada detalle con la máxima exigencia.

La RMB01 cuenta con un motor de dos cilindros y 997 cc que sobresale por su diseño escultural, mecanizada a partir de bloques macizos de aluminio de alta calidad (aleaciones de la serie 5000 con un elevado contenido de magnesio).

Mediante un proceso de mecanizado de alta precisión y múltiples vaciados estratégicos, cada componente ha sido optimizado hasta alcanzar solo 23 kg de piezas acabadas a partir de los 160 kg de material bruto inicial.

El motor ofrece 130 caballos de fuerza totalmente aprovechables en circuito, gracias a los apéndices aerodinámicos que proporcionan apoyo y estabilidad a altas velocidades.

El chasis de carbono, auténtico exoesqueleto autoportante, mantiene unidos los subconjuntos mecánicos con la precisión de los puentes de un reloj. Su arquitectura tensa y musculosa resalta las líneas dinámicas de la máquina, otorgándole una silueta potente y sofisticada. Fiel a la filosofía de excelencia artesanal de Richard Mille, la moto se presenta sin artificios, al igual que sus calibres.

Fabricada íntegramente a mano en Francia, la RMB01 se lanza como una serie limitada y numerada de tan solo 150 ejemplares. Estará disponible a finales de 2025 en tres versiones distintas: Nocturnal Sapphire (azul medianoche con detalles en azul), Selene (gris mate con detalles en naranja) y Pearl of Speed (blanco nacarado con detalles en rojo).