Los relojes más asombrosos de F.P. Journe en Rabat Madrid

Descubrimos en Rabat Madrid los relojes más exclusivos de François-Paul Journe, entre ellos uno idea de Francis Ford Coppola

Screenshot

Hace más de 45 años que François-Paul Journe traslada su visión de la relojería contemporánea a través de una colección de relojes en pequeñas series firmados con las palabras en latín, Invenit et Fecit, que se traducen como “inventado y hecho”. Con ellas, certifica que cada uno de los relojes que llevan su nombre, F.P. Journe, es el resultado de una concepción totalmente original de la relojería antigua.

La Manufactura que fundó en 1999 se basa en los valores de Autenticidad, Rareza y Talento, resumidos por el acrónimo A.R.T. F.P.Journe representa un mundo propio donde la innovación y la artesanía dialogan con la herencia.

La producción anual de esta firma nicho es de unos 1.000 cronómetros de precisión al año, lo cual puede entenderse si se tiene en cuenta que el relojero cultiva sus ideas, las deja madurar y las da forma hasta que consigue imaginar cada detalle de un mecanismo complejo. Por ejemplo, el Chronomètre à Résonance necesitó más de 15 años de desarrollo desde sus primeros experimentos con un reloj de bolsillo.

La idea de marcar los 12 dígitos de las horas con 5 dedos lanzada por Coppola había fascinado a François-Paul, que en 2014 quiso aceptar el reto de inventar una aguja animada capaz de mostrarlas de la misma manera. Su motivación le llevó a empezar a crear el prototipo del reloj FFC Blue ese mismo año, que debía salir a la venta en Only Watch 2021.

Además de esta meticulosidad en cada invención y creación, lo que distingue a esta manufactura es que los movimientos están fabricados en oro rosa; están firmados con la etiqueta “Invenit et Fecit”, y es capaz de fabricar casi todos los componentes, incluidas las esferas, a las que François-Paul Journe concede una gran importancia, y las cajas.

Desde 2023, Les Cadraniers y Les Boîtiers de Genève (manufacturas de esferas y cajas propiedad de F.P.Journe) se han trasladado a un nuevo edificio diseñado a medida en Meyrin, cantón de Ginebra, con un equipamiento de vanguardia que integra mejor la artesanía tradicional con las tecnologías más avanzadas.

Esta concepción visionaria, rigurosa y reverenciadora de la tradición secular ha dado lugar a numerosas creaciones, que recientemente hemos podido admirar en la joyería Rabat de Madrid, , distribuidor oficial de la marca, como el Sonnerie Souveraine, el ultraplano Répétition Souveraine, el icónico Tourbillon Souverain, el Chronomètre à Résonance, el calibre automático Octa con reserva de marcha de 160 horas, un movimiento capaz de integrar numerosas complicaciones, entre ellas el FFC con horas digitales instantáneas indicadas por los dedos animados de una aguja de titanio, y el Astronomic Souveraine, un reloj ultracomplicado con 18 funciones y complicaciones.

Estas creaciones han hecho que F.P.Journe reciba numerosas distinciones internacionales: 7 premios en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, incluidos 3 “Aiguille d’Or”. Los relojes F.P.Journe también han sido nombrados “Reloj del Año” varias veces en Japón, Hong Kong, Suiza y Estados Unidos. François-Paul Journe también recibió el título de «Chevalier des Arts et des Lettres» del Ministro de Cultura francés.

tourbillon souverain

Fascinado por el tourbillon desde su juventud, François-Paul Journe comenzó a fabricar completamente a mano su primer reloj cuando tenía 20 años: un reloj de bolsillo con tourbillon. En 1991, creó su primer reloj de pulsera con tourbillon, vendiendo un número muy reducido de ejemplares a coleccionistas expertos. En 1999, lanzó el primer Tourbillon Souverain con remontoir d’égalité en forma de reloj de pulsera. Se vendió por suscripción y fue muy buscado por coleccionistas que rivalizaban entre sí para entrar en la corta lista de 20 ejemplares.

En 2003 nació la nueva generación de Tourbillon Souverain, a la que François-Paul Journe añadió el segundero muerto natural. Después, para hacer los relojes aún más atractivos, produjo sus movimientos de alta relojería en oro rosa de 18 K, una primicia en el mundo de la relojería mecánica moderna.

Para celebrar el 20 aniversario de este emblemático reloj de pulsera, F.P.Journe desarrolló un tourbillon cuya jaula es vertical, en lugar de la tradicional jaula horizontal. Este tourbillon vertical con remontoir d’égalité y segundero muerto realiza un giro cada 30 segundos, en vez del habitual de un minuto, lo que hace que la proeza técnica sea aún más sorprendente visualmente. El tourbillon cuenta con una reserva de marcha de 80 horas a las 12 h y un pequeño segundero a las 6 h; el remontoir d’égalité está ubicado a las 7 h. La caja de 42 mm está disponible en platino o en oro 6N de 18 K.

colección classique

Los cronómetros de precisión de la Colección Classique son el resultado de desafíos relojeros llevados más allá de los límites establecidos. Todos los calibres mecánicos exclusivos en oro rosa de 18 K están completamente diseñados y fabricados ien interno. Cada modelo, ya sea equipado con un movimiento de cuerda manual o con el calibre automático Octa, refleja la filosofía de F.P.Journe: innovar respetando la tradición.

A esta línea pertenecen los modelos Tourbillon Souverain, Lune, Quantième Perpétuel y Répétition Souveraine

Por su parte, la colección lineSport ofrece relojes con un carácter deportivo contemporáneo que incorpora complicaciones relojeras de alta gama. Disponibles en una versión ultraligera con caja y brazalete de titanio combinados con un movimiento de aluminio, estos modelos también están disponibles en platino y oro 6N de 18 K, con brazaletes metálicos a juego y un movimiento de oro rosa.

Componen esta línea los modelos Automatique Réserve, Centigraphe y Chronograpphe Rattrapante.

F.P.Journe élégante 48mm Gino’s Dream.

Finalmente, Élegante, la colección femenina de la firma, supone un concepto revolucionario: el calibre electromecánico 1210 garantiza una autonomía extremadamente larga, de 8 a 10 años en uso diario, que puede llegar hasta los 18 años en modo de espera.

Después de 35 minutos de inactividad, el reloj pasa al modo de suspensión para ahorrar energía. Cuando se vuelve a colocar en la muñeca, las agujas se reinician automáticamente a la hora exacta siguiendo el camino más corto. El élégante está disponible con una caja Flat Tortue en dos tamaños, 40 y 48 mm, en una amplia gama de brazaletes de caucho o semiengarzados.