La historia de Eberhard & Co. no se puede entender sin la consideración del tiempo a través del control de un cronógrafo. Desde sus orígenes ha sido el argumento creativo y quedó patente cuando hace ahora 20 años llegaba al mercado un reloj llamativo no solo por sus 42 mm de diámetro sino por la disposición en línea de los 4 contadores que medirían los tiempos parciales.

La historia de su gestación es tan sencilla como su solución: un hombre brillante, Palmiro Monti –CEO en aquel entonces de la compañía–, que apostaba poir la innovación en el más amplio sentido de la palabra. Fue lo que lo llevó a investigar una característica técnica que pudiera transformar la lectura de los contadores del cronógrafo hacia una visión más lógica. Hasta entonces, el estándar consistía en dos o tres contadores colocados a las 12, 3, 6 o 9 horas.

En el fondo de la caja se descubre que estamos ante una nueva creación, porque la firma relojera  ha decidido denominar a este nuevo Chrono 4  con el año de lanzamiento y su diametro, es decir, 21-42. En el interior luce un movimiento de carga automática con base en un calibre manufacturado por ETA. Una garantía de fiabilidad.
En el fondo de la caja se descubre que estamos ante una nueva creación, porque la firma relojera ha decidido denominar a este nuevo Chrono 4 con el año de lanzamiento y su diametro, es decir, 21-42. En el interior luce un movimiento de carga automática con base en un calibre manufacturado por ETA. Una garantía de fiabilidad.

No fue una tarea fácil y por supuesto requirió de una notable inversión, pero el proyecto finalmente vio la luz en 2001, patentando un dispositivo adicional al movimiento básico del reloj que le permitió alinear cuatro contadores. El éxito del Chrono 4 fue inmediato, lo que permitió a Eberhard & Co. continuar desarrollando versiones cada vez más espectaculares. Como la versión Géant, desarrollada en acero, titanio y un aspecto total black. Un reloj de generosas dimensiones –llegaba hasta los 46 mm de diámetro–, y que fue lanzado para celebrar el décimo aniversario de la colección. Otra pieza que marcó el efecto Chrono 4 tenía caja en forma tonneau y de nombre ‘Temerario’ por su audacia del diseño y sus dispositivos adicionales patentados por Eberhard & Co.

2021 marca el inicio de una nueva etapa para este icono de la marca. El nuevo Chrono 4 se llama 21-42, los números que recuerdan el año del lanzamiento y el tamaño de su caja. En el interior luce el calibre EB. 251 12 ½’’’, con base ETA 2894-2, un movimiento automático con el  dispositivo patentado de 4 contadores en línea: minutos, horas, 24 horas y segundero pequeño. Habrá distintos acabados, pero una misma idea: el tiempo puede mirarse de otra forma.