Se cumplen 20 AÑOS de la presentación del primer reloj de pulsera con calendario perpetuo de A. Lange & Söhne, el Langematik Perpetuo, que con el tiempo dio origen a otros siete modelos más con la complicación de calendario perpetuo en combinación con otras complicaciones como el cronógrafo, el tourbillon o incluso ambas reunidas junto al calendario.El noveno reloj que incorpora esta complicación es el Lange 1 Calendario Perpetuo, y lo hace junto a la indicación de las fases lunares y día y noche, que se han integrado en el diseño del Lange 1 entre las 7 y 8 horas.
La nueva construcción patentada sustituye al control clásico mediante una rueda de 48 pasos –plasmado en 2012 en el Lange 1 Tourbillon Calendario Perpetuo–, por la inserción de un anillo giratorio en la periferia de la esfera que permite conservar la armoniosa disposición descentrada de las indicaciones que caracterizan a esta línea. La indicación del mes en forma de anillo se complementa con la gran fecha de Lange, una indicación retrógrada del día de la semana y una indicación del año bisiesto. Las indicaciones saltantes del calendario se pueden consultar siempre con toda claridad, pudiendo avanzar juntas o separadas gracias a los correctores. El mecanismo está programado para reproducir con toda fiabilidad cada cambio de mes hasta el año 2100.
Por su parte, la combinación de indicación de las fases lunares y del día/noche está estructurada en dos capas. Consta de un disco del cielo de oro macizo con un gradiente azul que gira una vez en torno a su eje a lo largo de 24 horas. Sobre este fondo la Luna de oro blanco o rojo, en función del modelo, recorre el periodo sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos con tanta precisión que sólo es necesario corregir un día cuando han transcurrido 122,6 años.
El Lange 1 Calendario Perpetuo, de 41,9 mm de diámetro, tiene una altura de 12,1 milímetros y está disponible en dos versiones: una de oro rojo con esfera de plata
maciza gris y otra limitada a 150 ejemplares de oro blanco con esfera de oro rojo macizo. Ambas creaciones de acompañan de una correa de aligátor.