Que la primera marca en introducir el carbono forjado en la relojería, en 2007. Ahora, después de cinco años de desarrollo, Audemars Piguet presenta una nueva generación de carbono forjado, que incorpora el color sin perder sus propiedades mecánicas. Es lo que deja patente el Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date de 43 mm, que emplea la tecnología Chroma Forged Technology (CFT). De color negro intenso, aporta una nueva estética con la incorporación de toques de color. Además, este carbono CFT, que no es poroso, ofrece una notable resistencia a la humedad, el calor y los golpes. El centro de la caja de este nuevo Royal Oak Concept, luce pigmentos luminiscentes azules que se complementan con un bisel, corona, pulsadores y fondo de caja de cerámica negra. El reloj bicolor se realza con una esfera arquitectónica que ofrece detalles en azul eléctrico.
Han pasado ocho años desde la última creación de carbono forjado de la manufactura, pero una vez más Audemars Piguet demuestra su permanente búsqueda de la innovación y su capacidad para sorprender. A diferencia de las generaciones anteriores la tecnología Chroma Forged Technology (CFT) permite colorear directamente las fibras de carbono en lugar de la resina y disponerlas como se desee. Además, su menor contenido de resina respecto del carbono forjado tradicional lo hace menos susceptible a los arañazos.
Leer más: Audemars Piguet Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date, forja un nuevo caminoHay que hablar, por supuesto, del prolijo y complejo proceso de fabricación: primero, las fibras de carbono se cortan en trozos pequeños y se colorean con pigmentos. Es posible emplear distintos colores, algo que hará posible nuevos desarrollos creativos. En un siguiente paso, estas piezas son introducidas en un molde según el diseño previsto y se completan con el añadido de resina, un proceso que se repetirá varias veces para construir varias capas y una vez concluido se comprime el contenido del molde para obtener un bloque sin burbujas de aire. Después estará unas diez horas sometido a presión para crear un bloque de carbono que, posteriormente, se mecaniza durante seis u ocho horas más para dar forma a la pieza final.
El resultado es el Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date de 43 mm, que ofrece una estética en la que el centro de la caja de carbono CFT está adornado con fibras azules que brillan en la oscuridad y que contrastan con el bisel de cerámica negra decorado con cepillado satinado y pulido. La caja y la corona están ligeramente curvadas para seguir la forma natural de la muñeca. Los protectores de los pulsadores a las 2, 4 y 9 horas están pulidos en titanio en contraste con algunos de los componentes más ligeros de la esfera calada.
Concebida como el puente de un movimiento, la esfera calada es el resultado de un particular mecanizado. Las aberturas circulares se han tallado en una única placa de alpaca pulida con chorro de arena, acabada con PVD negro y decorada con biseles de rodio pulidos con diamante, y revelan parte de la micromecánica de su interior. El diseño bicolor añade profundidad al conjunto, donde llama la atención la ausencia del logotipo de la marca. El bisel interior y las zonas externas de los tres contadores están acabados en un tono azul eléctrico, que aporta un toque futurista y que se acentúa con unos índices y agujas de oro blanco que están rellenos de material luminiscente.
Este reloj está impulsado por el calibre automático 4407, que combina cronógrafo flyback, ratrapante, GMT y una gran fecha. Lanzado en 2023, está basado en el movimiento 4401 (2019) de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet. La función flyback permite al usuario restablecer y reiniciar el cronógrafo sin detenerlo. De rueda de pilares funciona con un sistema de embrague vertical. Además, cuenta con sistema de puesta a cero patentado por el que las agujas del cronógrafo y las del ratrapante saltan instantáneamente. El mecanismo ratrapante, a las 9 horas, luce un pulsador que es un guiño al Royal Oak Concept Laptimer (2015), el primer reloj mecánico capaz de medir tiempos de vuelta consecutivos en circuito desarrollado junto a Michael Schumacher. Para reducir la altura del movimiento, se ha integrado en el grosor del rodamiento de bolas del rotor semiperiférico y es visible a través del fondo. El reloj ofrece otra función, la de GMT. La indicación día/noche se registra a las 3 horas, donde se muestra el segundo huso horario. Para su ajuste, hay que emplear el pulsador coaxial incorporado a la corona. El sistema GMT se basa en un disco y una aguja que giran a diferentes velocidades: la aguja da una vuelta en 12 horas, mientras que el disco día/noche lo hace en 24. Por último, la gran fecha, a las 12 h, mejora la legibilidad con su aspecto digital, al tiempo que ofrece una simetría perfecta con el pequeño segundero a las 6 horas.
: Audemars Piguet Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date, forja un nuevo camino