Patek Philippe es el mejor ejemplo de lo que la fusión de tradición e innovación puede hacer, y la última demostración tuvo lugar con la presentación de esta propuesta (limitada a dos ediciones de cinco unidades y centrada en el mercado estadounidense), que atiende al nombre de Ref. 5531R, y donde por primera vez une dos complicaciones en las que ha dejado su impronta, las horas del mundo y la repetición de minutos. Lo hace, obviamente, con una nueva gran complicación –que se ratifica a través de patente– y creando el primer repetición de minutos que puede reproducir la melodía del tiempo de un horas del mundo.
La indicación sonora se corresponde con la zona horaria representada por la ciudad que está alineada en la posición de las 12 h. Hasta ahora, solo podía reproducir la indicación acústica de la hora local debido la forma que adoptaba su mecanismo para marcar las horas, los cuartos y los minutos –en forma de tres levas o también llamados caracoles–, que estaban interconectadas. En el calibre R 27 HU de la Ref. 5531 World Time Minute Repeater, este mecanismo presenta un nuevo diseño y nuevos componentes para los que se han presentado solicitudes de patente.
Mientras los caracoles de minutos y cuartos permanecen interconectados en el piñón, el que marca la hora se mueve ahora continuamente por la rueda de zona horaria del mecanismo de hora mundial de forma independiente, en lugar de ser controlado por el caracol de cuartos. Esta solución hace posible avanzar la estrella de 12 horas con la precisión de un segundo.
Tan pronto como se acciona el repetidor de minutos situado en el flanco izquierdo de la caja, los mecanismos que ejecutan las horas, cuartos y minutos interactúan para obtener una melodía con la calidad acústica y la armonía rítmica característica de la manufactura ginebrina. Al mismo tiempo, el mecanismo de horas del mundo se bloquea para que durante el tiempo en el que se emite el sonido no se pueda cambiar de zona horaria. Otro de los elementos distintivos de esta Ref. 5531R World Time Minute Repeater radica en que sus dos gongs (uno de tono alto, el otro de tono bajo) se unen a la carcasa en vez de a la placa del movimiento. Toda una maravilla mecánica, de carga automática y caja de oro rosa 5N.
Nuevo territorio
Patek Philippe, con esta creación inaugura un nuevo espacio de su creatividad mecánica, y una solución inédita que confirma su capacidad para innovar sin necesidad de renunciar a un estilo tan propio como admirado. Porque este calibre tiene otra virtud y es que es ultraplano, entre el calibre base y el módulo World Time hay una altura de 8,5 mm (con caja, 11 mm), y hay que tener en cuenta que estamos hablando de 462 componentes.