Cuando se habla de reloj de aviador, pocos recuerdan la relación de la casa Breguet con la aviación, la cual se remonta, no obstante, al año 1916, cuando Louis Charles Breguet, que representa la quinta generación del ilustre apellido, desarrolla el avión Breguet 14. Le seguirían otros modelos, como el Breguet 19 o, más tarde, el Breguet Deux-Ponts. De hecho, en los años posteriores a Abraham-Louis Breguet, la sociedad surgida con el padre de la relojería moderna va perdiendo progresivamente el interés en la relojería en favor de otros sectores como la electricidad o, más tarde, la aviación.
De hecho, Louis-Clément, representante de la tercera generación de Breguet, había vendido la división de relojería en 1870 al jefe de taller Edward Brown. Afortunadamente, la familia Brown, consciente de la importancia histórica de Breguet y del patrimonio que representaba, guiará a la manufactura hacia el nuevo siglo.
Además de otros proyectos aeronáuticos, el relojero Breguet había concebido mecanismos de cronógrafo montados sobre los cuadros de mando de los cockpits, dando comienzo a la saga de relojes de aviador. Ya en 1918 la empresa entregó relojes a las fuerzas aéreas estadounidenses y en 1922 a la Société d’Aviation Louis Breguet. En 1935, diseñó sus primeros cronógrafos de pulsera, pero fue dos décadas más tarde cuando la casa entró de lleno en la historia de la relojería de aviación.
La interpretación más reciente del reloj de aviador de Breguet es el Type XXI 3815 realizado en titanio, una variante del Type XXI 3817 presentado en 2016
Diseñado en los años cincuenta para las fuerzas aeronavales francesas (que lo conservarían hasta principios de los 80), el Type XX se proyectó en versión civil, dotado de un movimiento automático. La colección Type XX, inspirada en los estrechos vínculos entre Breguet y el mundo de la aviación, y en homenaje a los pilotos que destacaron especialmente en el Breguet XIV, ha mostrado desde entonces los códigos técnicos y estéticos de un auténtico reloj de aviador.
Como homenaje al cronógrafo Type XX, los modelos Type XXI y Type XXII forman parte de la colección homónima en una versión civil contemporánea. Dotados de un movimiento automático y siempre con la función de “retorno en vuelo” o flyback, propia de la aeronáutica, su estilo deportivo y su fuerte identidad han conquistado a un público exigente en busca de un producto puro, original y técnico.
En el año 2004, Breguet lanza el Type XXI con un nuevo calibre automático con cronógrafo integrado e incluyendo las funciones de horas y minutos centrales, segundos a las 9 horas, indicador central de minutos del cronógrafo, además de los segundos, indicador de horas transcurridas del cronógrafo a las 6 h, indicación de 24 h en la subesfera de las 3 h y fechador a las 6 h.
La colección Type XXI hasta ahora incluía seis modelos: cuatro variantes de la referencia 3810 y dos versiones de la 3817. La interpretación más reciente del reloj de aviador de Breguet es el Type XXI 3815 de titanio, una variante del modelo presentado en 2016 –el Type XXI 3817- para el que se ha elegido un material ligero y muy resistente con el que se elabora la caja de 42 mm. Luce el canto finamente acanalado para una perfecta manipulación y un bisel giratorio bidireccional realizado también en titanio, con escala de 60 minutos lacada en negro.
En cuanto a la esfera, de un color negro profundo y con la firma Breguet, mantiene el esquema de una perfecta legibilidad con la ventana de la fecha a las 6 horas y los contadores del cronógrafo distribuidos en configuración bicompax. La versión más deportiva luce color naranja luminiscente, una tonalidad que encontramos en los índices y agujas, así como en los pespuntes de la correa de piel de becerro, mientras que la versión más vintage elige el color verde, igualmente luminiscente, con correa en tono más claro, ofreciendo un estilo clásico con toques modernos. Específicamente para estos modelos, se ha creado una nueva hebilla desplegable de tres hojas que garantiza comodidad y seguridad en la muñeca.
Ambas versiones se han editado en edición limitada de 250 piezas y están accionadas por un movimiento cronógrafo de cuerda automática flyback Cal. 584Q/2 con reserva de marcha de 48 horas, escape y espiral de silicio, dejando a la vista a través del fondo de zafiro los finos acabados y la masa oscilante de oro dotada de un tratamiento específico para la ocasión.